Na+ califica de "migajas" que la UPNA comience a impartir el doble Grado de Fisio e INEF en Tudela



 



De "migajas". Así ha calificado Alejandro Toquero la noticia de que la UPNA va a comenzar a impartir el doble Grado de Fisio y Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Tudela. El alcalde de la capital ribera asegura que prefería que en el campus de la ciudad se ofertase Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF) como Grado individual, tal y como va a ocurrir en Pamplona. 

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha respaldado la propuesta de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para implantar en el Campus de Tudela, el próximo curso 2023-24, el nuevo doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, reiterando así el compromiso y la apuesta del Gobierno de Navarra por la localidad ribera desde el inicio de esta legislatura.

En la actualidad, en el Campus de Tudela de la UPNA se imparten dos titulaciones de grado: Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico (50 plazas) y Grado en Fisioterapia (60 plazas). Ahora, lo que se pretende es sumar a estos dos grados la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, que podrán cursar una veintena de estudiantes.

Durante su intervención, Cigudosa destacó que "este nuevo doble Grado contribuirá a lograr una mayor cohesión y vertebración de la Comunidad Foral en una cuestión tan fundamental como es la generación de conocimiento, que no entiende de fronteras ni territorios". Asimismo, el consejero incidió en la importancia que este campus tiene para el desarrollo de la Ribera y defendió "el compromiso del Gobierno de Navarra por impulsarlo a través de un trabajo serio y riguroso".

En este sentido, el consejero ha valorado algunas de las actuaciones desarrolladas, durante esta legislatura, por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la propia UPNA, y que han contribuido a incrementar en un 11,2% el número de estudiantes matriculados en el Campus de Tudela en los últimos tres años, según datos del último curso 2021-22.

Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, también destacó que la universidad está comprometida con el desarrollo de su campus en Tudela y del entorno social y económico de la Ribera.

En este sentido, explicó que la UPNA está haciendo esfuerzos para mejorar la oferta académica y de actividades de extensión universitaria que desarrolla en Tudela. "Todo este trabajo lo estamos realizando en colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera y del Consorcio Eder". 

Impulso al Campus de Tudela

Durante esta legislatura, el Gobierno de Navarra ha demostrado su compromiso en alcanzar una educación universitaria pública de calidad a través, por ejemplo, de la firma de un convenio plurianual que dota a esta institución de una inversión de 245 millones de euros para los próximos tres años, garantizando así un marco de financiación estable a medio plazo. De igual modo, se ha trabajado por mejorar la oferta académica de la UPNA, tanto en el Campus de Arrosadia como en el de Tudela, con la creación de nuevos grados y titulaciones propias.

Precisamente, a los Grados de Fisioterapia, Ingeniería en Diseño Mecánico y al Diploma de Especialización en Fisioterapia Invasiva que se imparten en Tudela, se han sumado cuatro nuevas titulaciones propias: Máster en Fisioterapia Deportiva (curso 2021-22), dos títulos de Experto Universitario en Diseño de Producto y en Fisioterapia Pediátrica, y el Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura, implantados en este curso académico.

Además, entre otras actuaciones, siempre en coordinación con la universidad pública, se ha nombrado a un Director de Área en el Campus de Tudela, se ha puesto en marcha la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio y se han consolidado varias actividades de divulgación complementarias como los cursos de verano, entre otras.

Próximos pasos

El anuncio ha coincidido con la salida a exposición pública de la memoria del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se espera que pueda ser aprobada el próximo mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de la UPNA. Una vez aprobada, será remitida a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo encargado de evaluar y verificar el plan de estudios. Posteriormente, el grado recibirá el visto bueno del Consejo Social de la UPNA y deberá ser remitido al Gobierno de Navarra para su autorización.

La memoria, elaborada por una comisión de académicos expertos de la UPNA y por personas ajenas a la universidad del sector de la actividad física y del deporte, propone que el nuevo grado se implante en el Campus de Arrosadia.

Enfado socialista con Na+

El PSN-PSOE considera que el nuevo doble Grado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte "supone futuro para la Ribera en su conjunto, respondiendo a las demandas de las y los jóvenes". "Es una cuestión de prestigio y prosperidad para el conjunto de la Ribera, una propuesta de la UPNA que beneficia a todos los municipios", defiende. Así que, exige que "deje de erigirse portavoz de lo que no le compete y no actúe en contra de los intereses de la Ribera".

Los socialistas denuncian la deriva del alcalde de Tudela que "da un paso más y vuelca todo su odio contra el Gobierno de Navarra en un menosprecio a las decisiones de la UPNA. Su egocentrismo supera cualquier atisbo de política útil y sensata". 

"Es surrealista que su ficción pretenda imponerse sobre una propuesta de progreso y que reniegue de una noticia positiva por su impulso al campus de la UPNA en Tudela", critican. 

El PSN-PSOE respalda la autonomía de la UPNA para la toma de decisiones. "La propuesta del doble Grado está refrendada por los informes y el grupo de trabajo que ha estudiado las necesidades del Campus y su comunidad educativa". 

"Este doble Grado es nuevo en Navarra y el respaldo del Gobierno de Navarra es un compromiso rotundo por la Ribera, tal y como lo demuestra desde el inicio de esta legislatura", afirma.

El PSN-PSOE espera que la aprobación de la propuesta llegue en el menor tiempo posible para que sea una realidad el próximo curso académico.