El festival Ópera Prima homenajeará a Pilar Miró, 'reina' del cine español


 


Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva edición de este Festival organizado por la EPEL Tudela-Cultura y Cine Club Muskaria, una de las citas culturales más importantes del año en Tudela. En la rueda de prensa participaron la presidenta de la E.P.E.L. Tudela-Cultura y concejala de Cultura, Mercedes Añón, el director del Festival, Luis Alegre, y el presidente del Cineclub Muskaria, Julio Mazarico. 

Luis Alegre señaló que, tal y como hace todos los años, ha vuelto a invitar a Letizia Ortiz al festival para que participe como el año pasado en la sesión matinal del homenaje. La mujer del jefe del Estado no ha confirmado todavía si podrá acudir. 

Homenaje a Pilar Miró, la 'reina' del cine español

Como en anteriores ediciones, además de la proyección de las 7 películas a concurso, el Festival cuenta con la sección ‘Su Opera Prima’, que supone uno de los momentos más emotivos del Festival. Este año, la protagonista es la directora Pilar Miró de la que, que tal y como recordó Luis Alegre, hoy se
cumple el 25º aniversario de su fallecimiento.

Alegre elogió la figura de Miró y ha comentado que fue una mujer “decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX” y la ha calificado como “pionera, luchadora, llena de coraje y muy fiel a sus convicciones”.

Luis Alegre explicaba que, aunque este homenaje se frustró hace dos años, cuando hubo de suspenderse la edición del Festival por la pandemia, este año “aún va a tener más brillo porque vamos a contar con más invitados”. Al homenaje acudirá Gonzalo Miró, hijo de la cineasta. 

El festival 

Añón por su parte aseguró que antes del comienzo de la sección oficial del festival, el día 28 de octubre, habrá 3 días previos con actividad cinematográfica: 

-El martes 25 de octubre se proyectarán en el Cine Moncayo los 10 cortos finalistas del Certamen Opera2. Este año se han presentado 19 trabajos. El acto dará comienzo a las 20:15 y cuenta con entrada libre, aunque hay que retirar invitación. Uno de los 3 premios lo otorga el público, por lo que el día de la proyección, los asistentes podrán votar el corto que más le guste.

-El miércoles 26, a las 20:15 h, en el Cine Moncayo, tendrá lugar la presentación de las películas a concurso. El acto contará con la participación del Director del Festival, Luis Alegre. Además, ese día se
proyectarán los cortometrajes “Rímmel”, de Carlos Agramonte y un teaser del documental “Alejo”, de Julio Mazarico. Este día también es de entrada libre con retirada de invitación en la taquilla del Cine Moncayo a partir del 22 de octubre.

-El jueves 26, a las 20:15 h, se proyecta la película “Todos odian a Johan”, dentro de la sección Su opera prima Europea. El precio de la entrada es de 5,5 €.

Merche Añón quiso agradecer a Luis Alegre la emoción y entusiasmo que cada año demuestra en la dirección del festival. Además, ha hecho extensivo su agradecimiento a Cineclub Muskaria por su gran labor tanto en la selección de las películas a concurso como en el diseño de la imagen y su trabajo
durante el desarrollo del festival; a los institutos y centros educativos que participan en las sesiones matinales del festival y que otorgan con sus votos el premio Juventud; y al público que continúa siendo fiel al festival, que es vital para que el Festival continúe y que han convertido a esta iniciativa en una cita muy esperada año tras año.

Las 7 películas seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial sean las siguientes:

1. El universo de Óliver, de Alexis Morante
2. Suro, de Mikel Gurrea
3. Vasil, de Avelina Prat
4. Cerdita, de Carlota Pereda
5. En los márgenes, de Juan Diego Botto
6. Espíritu sagrado, de Chema García
7. Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Sobre estas películas, Julio Mazarico aseguró que son un retrato del nuevo cine, diverso, que muestra distintas realidades y que espera que vayan a gustar mucho al público, al que augura una difícil elección de su película favorita.