Carlos Gimeno liderará la Asamblea Socialista de Tudela, sumida en crisis desde 1995



 


Pedro Pérez Bozal

El Asamblea Socialista de Tudela ha elegido a Carlos Gimeno como nuevo secretario general. El consejero de Educación, que es uno de los escasos dirigentes socialistas que no reciben las críticas públicas de Alejandro Toquero, estará respaldado en esta tarea por nuevo Comité Local del PSN-PSOE Tudela. 

Con la elección de este equipo, el PSN-PSOE de Tudela asegura que "refuerza su compromiso por el trabajo progresista en la ciudad". Los socialistas consideran esencial mantener una actitud proactiva y de escucha permanente para seguir impulsando Tudela. Y eso, aseguran en referencia a Na+, "pasa por el trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno de Navarra". 

El PSN-PSOE Tudela ha pedido "respeto institucional" y apuesta por dejar a un lado "la confrontación política porque solo así, desde la suma de ideas y propuestas, es posible actuar a favor del beneficio del conjunto de vecinos y vecinas de Tudela". 

Gimeno, duramente criticado por los socios de su partido por contratar a dedo a su cuñada para la consejería que lidera, acumula durante esta legislatura un sinfín de polémicas por su gestión de la cartera de Educación, que según algunos sindicatos está ejecutando algunas políticas idénticas a las que promovió durante casi un cuarto de siglo UPN, puntal de su polémica ley de estabilización del profesorado PAI.

Más de un cuarto de siglo en crisis

La Asamblea Socialista de Tudela llevaba desde finales de 2019 en manos de una gestora tras la dimisión de la exconcejala Silvia Cepas. Los socialistas cuentan con tres concejales en la capital ribera, los mismos que en la anterior legislatura.

Lejos queda 1983, año en el que los socialistas arrasaron con mayoría absoluta en Tudela con once concejales de veinte posibles de la mano del controvertido José Antonio Pérez Sola, que relevó en el cargo a los también socialistas Francisco Álava (senador y presidente del PSN que fallecería en un accidente de tráfico en 1987) y Alberto Tantos Bordonaba, que gobernaron durante la primera legislatura de la nueva etapa democrática. 

Dieciséis años de gobiernos socialistas

Pérez Sola volvió a ganar en 1987 y 1991, pero en 1992 rompió con el PSOE tras ser expedientado por la Ejecutiva Regional por un caso urbanístico en el que fue acusado de tráfico de influencias e irregularidades tras la compra-venta de unos terrenos en el que se iban a construir varias VPO.

En 1995 Pérez Sola lanzó su propio partido, la Unión Tudelana, que con tan solo dos concejales posibilitó el acceso al poder de UPN, que consiguió la vara de mando para Luis Campoy. El PSN, de la mano de Benigno Lizar, perdió en aquellas elecciones cuatro de los nueve concejales que ostentaba.

Los socialistas comenzaron entonces una etapa de fracasos que contrastaban con la fuerza de UPN, que logró una mayoría para Campoy (1999) y tres para Luis Casado (2003, 2007 y 2011). El propio Casado se mantuvo en minoría hasta 2015 gracias a un pacto con el PP.

Hace cuatro años el PSN logró su peor resultado histórico tras caer a la tercera plaza, pero al menos posibilitó el cambio con su apoyo brindado hacia Izquierda-Ezkerra. Este pacto no pudo reeditarse en 2019 por la mayoría absoluta lograda por Navarra Suma y posibilitada por la existencia de varias listas progresistas que no lograron representación.

Inestabilidad

Manuel Campillo, hoy pulmón de Villa Javier, dotó de cierta estabilidad a los socialistas riberos al liderar al PSN en Tudela en 2007, año en el que pasó de 5 a 7 concejales, y en 2011, año en el que volvieron a caer a 5.

En 2012 Campillo incluso aspiró a liderar al PSN a nivel autonómico, pero Roberto Jiménez superó el 60% de apoyos en las primarias. En 2015 se anunciaron primarias para liderar al partido en las municipales de Tudela y se presentó a las mismas Ana García Gómez, cuya candidatura fue tumbada por la Comisión de Ética y Garantías por "defectos de forma" para enfado de Campillo, enfrentado con la Ejecutiva Regional socialista.

Cristina González fue finalmente designada como candidata a las municipales por la dirección regional, pero a última hora renunció por "motivos laborales". Carlos Gimeno fue finalmente el candidato de 2015 tras inscribirse en el juzgado tres horas antes de finalizar el plazo. 

Para 2019 la candidata anunciada fue la entonces concejal Silvia Cepas, pero también renunció a última hora "por razones personales" en favor de Ángel Sanz, que lidera al PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela.