Navarra destinará más de medio millón de euros a la acogida y acompañamiento de personas migrantes y refugiadas



 





El número de personas que buscan protección en Europa ha crecido considerablemente en los últimos años. A medida que los conflictos y la violencia en otras partes del mundo y ahora también en nuestro propio continente impulsan el desplazamiento a gran escala, algunas de estas personas buscan seguridad más allá de la frontera más inmediata, es por esto que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, va a destinar hasta 562.700 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en la Comunidad Foral de Navarra y también en las fronteras europeas, a través de dos convocatorias de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

La primera convocatoria de subvenciones está encaminada a la inclusión social de las personas migrantes en Navarra con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la irregularidad administrativa es un factor determinante en las situaciones de exclusión social grave que limita la integración de las personas.

Se trata, en concreto, de la Orden Foral 3E/2022, basada en el informe propuesta del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias. En ella, se establece la cuantía de 447.700 euros de inversión, y se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones. El plazo para solicitar las subvenciones está abierto. En esta convocatoria se recogen dos modalidades diferentes.

La primera estará destinada a proyectos de acogida y acompañamiento de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro a personas migrantes y refugiadas, que recojan actuaciones tales como: dar a conocer el contexto sociocultural de la sociedad de acogida y el entramado administrativo, aprendizaje de competencias básicas, apoyo psicológico, apoyo jurídico, refuerzo escolar, actividades de integración deportivas y de ocio y tiempo libre, mediación intercultural y procesos de empoderamiento.

La segunda, está destinada a proyectos de refuerzo del Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del citado programa. La subvención máxima por proyecto en ambas modalidades será de 45.000 euros y deberán realizarse durante el año 2022.

Ayuda humanitaria en las fronteras

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado otra convocatoria de ayudas de 115.000 euros mediante la Orden Foral 4E/2022 “para subvencionar actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, con especial hincapié en las más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres”, explican desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. Como en el caso anterior, el plazo para solicitarlas también está abierto.

“Las tragedias masivas en contextos migratorios se han naturalizado cada vez más. Por otra parte, el número creciente de personas llegadas a Europa que se encuentran en campos de refugiados, en fronteras o en tránsito y cuya situación es de extrema vulnerabilidad, hace imprescindible una respuesta de todas las instituciones públicas tanto a nivel europeo, como nacional, regional y local, para asegurar una acogida digna”, añaden. La Organización Internacional para las Migraciones urge a los Estados e instituciones públicas a que reduzcan los riesgos y la exclusión de estas personas en tránsito.

Por esto que esta convocatoria tiene como objetivo precisamente sufragar actividades de acción humanitaria como actuaciones de rescate marítimo, asistencia sanitaria —incluyendo asistencia psicosocial—, distribución alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, distribución de elementos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo básicas para la supervivencia de la población y/o cualquier otra acción de carácter humanitario en el ámbito de la educación o la atención social. “Todas las actividades subvencionadas deberán favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, indican.

El procedimiento de concesión de subvenciones a utilizar será el de concurrencia competitiva y toda la información y documentación relativa a estas convocatorias está disponible en el portal digital de información del Gobierno de Navarra.