8M: El Movimiento Feminista de la Ribera organiza una manifestación para hoy en Tudela



 

El Movimiento Feminista de la Ribera ha organizado una manifestación con motivo del 8M que partirá de la Plaza Padre Lasa de Tudela a las 19.00 horas. En el resto de municipios riberos también se han convocado actos y se leerán manifiestos en favor de la igualdad. 

Declaración institucional de Gobierno de Navarra

El Ejecutivo foral aprobó la siguiente declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres:

“Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de la ejecución de políticas públicas que promueven los derechos de ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres.

Este año 2022, invitamos a la sociedad en su conjunto a adoptar una mirada feminista para afrontar los retos a los que nos enfrentamos y poder abordarlos con medidas transformadoras que superen las brechas de género persistentes y agravadas por la pandemia del COVID-19. Estas desigualdades se han visibilizado especialmente en los ámbitos de los cuidados y la violencia contra las mujeres, evidenciando con toda su crudeza que la realidad no es la misma para hombres y mujeres.

Es el momento de que cada quién, en su ámbito de intervención, contribuya a este logro de la igualdad. El Gobierno de Navarra defiende el protagonismo de la sociedad civil en un nuevo contrato social, más justo.

También queremos reconocer el tesón y la fortaleza de las mujeres que viven en Navarra para traspasar todos los días barreras que limitan su vida y su autonomía, mujeres de todas las edades, condiciones, procedencias y situaciones de vida, con una mención expresa a las mujeres con discapacidad, que este año verán reconocida su aportación al cambio social de Navarra a través de la concesión del premio Berdinna 2022 a la federación COCEMFE Navarra. Una felicitación extensiva al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres de todo el territorio navarro que han contribuido a los cambios en los últimos años.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, manifiesta su rechazo a las reacciones negacionistas y contrarias al avance de derechos de las mujeres.  Al mismo tiempo, ratifica su apuesta por alcanzar un modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género.

Por todo ello, invitamos a la ciudadanía, mujeres y hombres, a sumarse a los actos de celebración y reivindicación que tendrán lugar el próximo 8 de marzo. Avancemos hacia una sociedad plenamente democrática: igualitaria, inclusiva y libre de violencia contra las mujeres”.