Apuntes sobre la radio en la Ribera: de la pionera Radio Muskaria a la histórica Radio Tudela



 




Pedro Pérez Bozal 

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana acaba de editar la obra 'Primeros años de la radiodifusión en Navarra 1920-1950', elaborada por el periodista navarro Ángel Zoco y centrada en las primeras décadas de recorrido de Radio Pamplona-Radio Navarra EAJ-6 (hoy perteneciente al Grupo Prisa). 

El libro también recuerda la primera emisora de radiodifusión navarra establecida en Navarra, la experimental y efímera Radio Muskaria de Tudela. Esta emisora casera fue fundada por Mariano Lostalé al amparo del decreto del 8 de diciembre de 1932, que pretendía regular la radiodifusión a todas las zonas del Estado. 

El Ayuntamiento de Tudela autorizó su puesta en marcha el 27 de enero de 1933 y sus emisiones arrancaron el 10 de febrero del mismo año con una potencia de tres vatios. 

Traspiés

Radio Muskaria arrancó con mal pie: tras solo 9 días de andadura, el 19 de febrero, se le anuló el permiso de estación experimental. Lostalé consiguió la concesión definitiva en agosto de de 1933 con una potencia de 200 vatios, una frecuencia de 1.499 kilociclos y una emisión en onda de 201 metros bajo el indicativo de EAJ-45.

Pero la falta de recursos económicos del proyecto acabaría condenando a la emisora a perder su licencia por no haber cumplido el plazo para instalarla. El pionero de la radio tudelana repitió el naufragio de otr ribero, Aurelio Hernández, que a finales de 1932 consiguió la autorización administrativa para emitir en Tudela con el indicativo de EAJ-66, pero el proyecto no prosperó. 

Radio Tudela

La radio local no se estabilizó en la capital ribera hasta que José Iribarren, Fidel Díaz, Luis Gil Gómez, Víctor Arribas y Augusto Serrano lanzaron Radio Tudela en julio de 1952 bajo el paraguas de lo que posteriormente se agrupó dentro de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES), dependiente de la Secretaría General del Movimiento franquista. 

Radio Tudela, con sede en la calle Eza, 3 y dirigida en sus primeros compases por José María Pérez, emitió primero por Onda Corta, a partir de 1955 por Onda Media y desde 1966 por Frecuencia Modulada. 

Este proyecto llegó a contar con 12 horas diarias de programación local y se convirtió en referente comarcal del entretenimiento, la música o el deporte, al igual que Radio Requeté en la comarca de Pamplona. 

Radio Tudela estuvo ligada a La Voz de Navarra, que todavía sobrevive en el ámbito digital gracias al ímpetu de Serafín Ramírez, y posteriormente, en 1978, se adscribió a la pública Radio Cadena Española, que acabaría digerida en RNE. 

El progresivo desmantelamiento de las emisoras comarcales por parte de RNE acabó definitivamente en 1991 con Radio Tudela. El dial de este proyecto, el 88.3 de la FM, lo ocupa hoy en día Radio 5 Todo Noticias.

Proyectos riberos

Radio Tudela fue perdiendo programación local a finales de los setenta, aunque mantuvo resonancia en los ochenta de la mano de Jesús Marquina o del célebre locutor Matías Escribano, que hizo carrera en Madrid en varios medios controlados por el Régimen franquista, en la Transición dirigió RNE en La Rioja y Navarra y, tras el triunfo del PSOE (que fue relegando en las empresas públicas a personas que habían tenido cargos de relevancia durante la etapa predemocrática), se puso al frente de la emisora pública en la capital ribera. 

El periodista corellano lanzó el exitoso espacio 'Altavoz de la Ribera', que contó con alrededor de 10.000 entregas durante cuatro décadas, y en 1985 crearía el grupo Ribera Navarra, que impulsó un semanario conservador que todavía colea y la extinta emisora fontellera Radio Ribera, en la que debutarían locutores como Pedro Blanco. 

Más adelante, Escribano se asoció a Radio España (adquirida por Onda Cero) y completó el tramo final de su carrera en Onda Cero Tudela y Melodía FM, hoy en manos de su hijo Ignacio, que conduce el tramo local de 'Más de uno'. 

Otros tres proyectos radiofónicos se mantienen en pie en la comarca: la líder SER Tudela, dirigida por Ana Laura de Diego y cuyo tramo local presenta Joaquim Torrens; COPE Ribera, liderada por Javier Pérez-Nievas; y el Grupo de comunicación Radio Tudela, que bajo la dirección de Paul Carcavilla cuenta con las emisoras Es Radio, aliada con Jiménez Losantos, y la musical Sonora FM, amén del periódico digital Tudela Hoy.