El PSN denuncia la "dejación de funciones" del alcalde de Fitero, que dio plantón al consejero Ciriza



 



El PSN-PSOE de Fitero ha denunciado "la dejación de funciones de Miguel Aguirre Yanguas", que no acudió a una reunión con el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza sobre la financiación municipal a pesar de que el Gobierno de Navarra ha aumentado la partida anual que recibirá la villa. 

El grupo municipal liderado por Javier Fernández recuerda que "el Gobierno de Navarra ha puesto en pie un nuevo modelo de financiación municipal que, va a dotar de más recursos a los pequeños municipios, apuesta por sostener a las cabeceras de comarca (Tudela va a recibir 2,4 millones de euros anuales extra) y quita la Carta de capitalidad a Pamplona (que va a recibir 1,7 millones menos al año)". 

Y explican que "para explicar esta nueva situación el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, convocó hace unos días a los alcaldes riberos, que a priori tendrían que ver con alegría como los 27 municipios de la comarca pasan de cobrar 40,9 millones de euros anuales a 45,5". 

"Pero los ediles de Navarra Suma dieron plantón al consejero por intereses de los alcaldes de Pamplona y Tudela. Y entre ellos Miguel Aguirre Yanguas, que siguió el dictamen de su formación y se movió una vez más por intereses partidistas en vez de pensar en el bien de Fitero, que gracias al proyecto de Gobierno de Navarra alcanzará unos ingresos autonómicos de 900.000 euros anuales tras ganar seis décimas respecto al año anterior", añade el PSN-PSOE en su página de Facebook. 

Por último, los socialistas fiteranos señalan que Aguirre Yanguas, "que en plena pandemia pasó de ingresar 18.000 euros anuales a recibir 32.000, ahora no parece agradecer que el municipio vaya a ingresar más dinero. Y por eso hace seguidismo del populismo victimista de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela que ha conseguido que los alcaldes riberos conservadores no aplaudan a pesar de que sus pueblos van a recibir más ingresos".