Ecologistas en Acción de Navarra recuerda a su excoordinador, Rafa Sánchez



 



Ecologistas en Acción de Navarra celebró este pasado viernes su cena anual para socios, repartió los premios Medio Ambiente y Chandrío, y organizó una conferencia que estuvo protagonizada por el ganador del 'galardón positivo' de la asociación, el biólogo e investigador sobre grandes rapaces José Antonio Donázar. 

En el salón de actos de la UNED, y bajo el título 'La Biodiversidad en crisis: ¿nos quedamos solos?', Donázar habló del calentamiento global, de la pérdida de hábitats, del veneno o del avance incontrolado de grandes parques eólicos y solares en el medio natural. 

Al final de la charla Donázar hizo un alegato para que se cambie el modelo de renovables, alertó de la pérdida irremediable de biodiversidad en los hábitats esteparios en la Ribera, y se preguntó por qué se tenía el concepto de que lo verde y las montañas tenían más valor que los hábitats de secano tradicional o zonas esteparias, ya que, tal y como nos dijo, siempre estas zonas han sido despreciadas, cuando en ellas hay muchísima y rica biodiversidad.


Tras la cena, y como es también tradición, se eligió por votación popular el Premio Chandrío. Este año los ganadores resultaron por escasa diferencia el consejero de Desarrollo Económico y la consejera de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra "por promover un catastrófico modelo eléctrico para el medio ambiente y los consumidores, y que solamente beneficia a las grandes empresas promotoras". 

Ecologistas en Acción asegura que "el Gobierno de Navarra pretende triplicar la potencia instalada en renovables en Navarra de una manera totalmente desordenada, sin que exista una planificación pública sobre si es necesario instalar tanto y sobre el lugar donde se instalan estos polígonos. Esto supone una amenaza real para la mermada Biodiversidad navarra, para su paisaje y territorio, en beneficio de las grandes empresas".

Durante los actos también se realizó un emotivo recuerdo para el anterior coordinador de la asociación, Rafa Sánchez, fallecido el pasado año.