Ecologistas en Acción denuncia la inacción del Ayuntamiento de Tudela respecto a la efímera



 





Ecologistas en Acción de la Ribera ha presentado la 'Semana de las efímeras' para dar a conocer y preservar a la efímera (Ephoron virgo). El fenómeno de las eclosiones de esta efímera es tradicionalmente conocido en Tudela, pero hasta hace unos pocos años no se conocían los problemas que pueden estar afectándola, entre ellos el problema de la contaminación lumínica. 

La asociación recuerda que "es una obligación por parte de los organismos públicos proteger la biodiversidad  y valorar el patrimonio natural". "En este sentido el Ayuntamiento de Tudela no está haciendo nada para resolver el grave problema de contaminación lumínica que afecta a la efímera en su momento de eclosión", añaden. 

Ecologistas en Acción recuerda que "esta especie de efímera produce en Tudela una eclosión única en el mundo, cuando millones de ejemplares emergen de las aguas del río Ebro en diferentes días, desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Esta efímera sale del agua tras completar un periodo larvario de varios meses y se ve atraída por la luz que emiten las farolas del puente del Ebro". 

"La vida de estos insectos nocturnos, una vez alcanzado su estado alado o de adulto apenas dura unas breves dos horas, donde se producen la cópula y la puesta de los huevos. Esta efímera actúa como si las farolas fueran la luna, y como si la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro. El problema de este episodio de contaminación lumínica es que millones de ejemplares, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río Ebro como debería de ocurrir en condiciones naturales, donde los huevos quedarían posteriormente adheridos a las gravas del fondo del agua. Las larvas de esta especie excavan galerías en el lecho de los limos, arcillas y gravas del río desarrollando su labor dentro del ecosistema acuícola", continúan. 

Actividades

Para dar valor a esta especie y protegerla de los diferentes problemas que le acechan, Ecologistas en Acción de la Ribera ha organizado dos actos para los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

Conferencia: 'Efímeras en Tudela, algo único en el mundo'. Ponente: Félix Picazo, Doctor en Ciencias Ambientales. Investigador en el Departamento de Ecología y la Unidad de Excelencia Modeling Nature (MNat) de la Universidad de Granada Lugar: Salón de Actos de la UNED de Tudela Fecha y hora: 31 de agosto, 19:00 horas Organizan: Ecologistas en Acción de La Ribera y UNED Tudela 

Encuentros en el puente del Ebro: 'Modificación del cauce del Ebro a su paso por Tudela y especies que lo habitan'. Lugar: Puente del Ebro de Tudela. Fecha y hora: 2 de septiembre, 19:00 horas Organiza y dirige: Ecologistas en Acción de La Ribera