Chivite y Belarra firman la transferencia a Navarra de 40 millones de fondos europeos para servicios sociales



 




La presidenta navarra María Chivite, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, firmaron ayer en el Palacio de Navarra, el convenio por el que Navarra recibirá casi 40 millones de fondos europeos para la puesta en marcha de 11 proyectos en materia de dependencia, cuidados de larga duración, accesibilidad y modernización de los servicios sociales. Varios de ellos implicarán a las entidades locales, que deberán recibir el 15% del total de los fondos.

El convenio tiene una vigencia de tres años y tendrá un efecto directo en la adaptación de los centros sociosanitarios, tanto públicos como de titularidad privada, al modelo de atención centrado en la persona. Asimismo, Derechos Sociales impulsará proyectos como el sistema de teleasistencia avanzada en el domicilio de personas en situación de dependencia o discapacidad, la digitalización de los servicios sociales de base y el desarrollo de la historia social única.

Chivite agradeció la celeridad en la gestión que está realizando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha destacado que estos fondos suponen "un impulso a la recuperación social y económica, con la mejora de los servicios públicos y la atención a las personas". Gracias a estos fondos y el Plan de Choque de la Dependencia, Navarra afronta, tal y como ha señalado la Presidenta Chivite, "una oportunidad histórica para la inversión, la transformación del modelo, la modernización y la mejora de los servicios".

Precisamente la transformación del modelo residencial es, sin duda, uno de los aspectos más importantes, ya que, ha añadido la presidenta, supone "un salto adelante, que va cambiar sustancialmente la manera de abordar y enfocar el envejecimiento, la dependencia o la discapacidad; va a humanizar los servicios y la atención a las personas y a darles una visión más integral".

Por su parte, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha destacado que "estos fondos van a servir para poner en práctica las lecciones de esta pandemia, y sobre todo para cerrar las brechas de desigualdad con medidas que irán encaminadas a hacer una reforma completa del sistema de cuidados que redunde en una mejor atención y en unas condiciones más dignas para sus profesionales".

Reformas en centros para adaptarlos a las personas

En total, serán once proyectos los que se pondrán en marcha con los fondos recibidos. Uno de los más ambiciosos es el destinado a la remodelación de los centros sociosanitarios para adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona (ACP), e incluyendo criterios de eficiencia energética. De hecho, esta iniciativa acaparará la mitad de los fondos solicitados, 19.610.169 euros, en el período 2021-2023.

Las reformas servirán para crear espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar. Este proyecto también pretende impulsar la creación de centros de día en colaboración con las entidades locales, sobre todo en comarcas carentes de los mismos, favoreciendo de este modo la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.

Para este 2021, se ha previsto una inversión de 5.215.325 euros en varios centros públicos: el CAIDIS Valle Roncal, el Centro de Día Pilar Gogorcena, las residencias El Vergel, de Pamplona / Iruña; San Isidro, en Lumbier, y Santo Domingo, de Estella-Lizarra; la adaptación de una vivienda en Tudela para su uso como piso tutelado para personas con enfermedad mental; la adecuación de los conocidos como 'Chalets de San José', en Etxabakoitz, como alojamiento comunitario para personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Estas actuaciones se completarán con otro proyecto de modernización tecnológica de los centros, en el que se invertirán 1.750.000 euros en tres años. Este proyecto se iniciará con un pilotaje en el centro El Vergel, que se extenderá después a los centros San José, Santo Domingo y Residencia Lur Gorri y, el 2023, a los centros de menores.

Las inversiones en centros de titularidad de entidades locales, sociales y otras se gestionarán a través de una convocatoria de subvenciones, para la que se destinarán 6.382.326 euros en tres años.

Impulso al sistema de teleasistencia y la  Historia Social Única

Otro de los proyectos financiados con los fondos europeos persigue extender a toda Navarra un sistema de teleasistencia avanzada para personas en situación de dependencia y/o discapacidad, de forma que puedan permanecer en su entorno, dando seguridad y reduciendo la soledad. El proyecto, que recibirá 7.798.225 euros, arrancará este mismo año con una inversión de 2.199.082 euros.

Por otra parte, la recepción de 3,43 millones de euros de fondos europeos supondrán un impulso importante al proyecto de implantación de la Historia Social Única Electrónica de Navarra; una herramienta que permitirá agilizar la realización de trámites, solicitudes de ayudas, de servicios y de prestaciones, entre otros.

Otros tres millones de euros se destinarán al refuerzo de los Servicios Sociales de Base, con una importante implicación de las entidades locales en su gestión, de cara a lograr una transición digital de los centros y una adaptación de su personal, mediante itinerarios formativos que incluyan competencias digitales básicas y otras específicas de los servicios sociales o de la administración electrónica.

En este mismo ámbito de los servicios sociales, se pondrá en marcha en 2021 una convocatoria abierta destinada a las entidades del tercer sector para desarrollar proyectos piloto de innovación social. La inversión en 2021 ascenderá a 261.000, de un presupuesto total de 1.400.000.

Otros proyectos

En el ámbito de menores serán dos los proyectos que se llevan a cabo, con un presupuesto total de 1,4 millones. Uno de ellos, dotado con 1,12 millones, servirá para adaptar recursos residenciales y de estancia diurna, y para suministrar medios tecnológicos a los servicios de acogimiento residencial. El segundo proyecto, que contará con una financiación de 290.000 euros, servirá para poner en marcha un plan de captación y sensibilización sobre el acogimiento familiar.

La batería de 11 proyectos aprobados se completa con la creación de un centro de referencia en materia de accesibilidad universal; la creación de un Instituto de Investigación en Dependencia y Envejecimiento, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, con otras siete comunidades autónomas; y una propuesta de trabajo en red.