Castejón pide a los gobiernos de Navarra y España que intercedan en favor de la reapertura de las taquillas de Renfe



 



El pleno del Ayuntamiento de Castejón aprobó por unanimidad el pasado 27 de mayo una moción presentada por Izquierda Unida y el PSN-PSOE en la que se insta al Gobierno de Navarra a que interceda ante el Gobierno del Estado para la pronta recuperación del servicio presencial (taquilla) de venta de billetes y de atención al cliente de la Estación de Ferrocarril de Castejón. 

El consistorio del a villa ferroviaria también insta al Gobierno del Estado "a que arbitre los procedimientos pertinentes con la empresa Renfe para restablecer a la mayor brevedad el servicio de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la estación de Ferrocarril de Castejón". 

La moción

Navarra Suma respaldó con su voto la moción presentada por las dos fuerzas que compeltan mayoría en el Ayuntamiento de Castejón. El texto dice lo siguiente: 

Históricamente el ferrocarril ha jugado un papel fundamental en el transporte de personas y mercancías. Ha sido y es un elemento vertebrador del territorio, conectando distintas comarcas y localidades. Además es un transporte público, social y sostenible. Ya denunciamos el cierre de los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de las Estaciones de Ferrocarril de Alsasua, Tafalla y Castejón, el cese de estos servicios afecta negativamente a viajeros y viajeras y actúa como elemento disuasorio del uso de este transporte colectivo que es menos contaminante y más económico. La atención personal no debe sustituirse por la mera venta informática de billetes. Una taquilla de venta de billetes, información y atención da vida a la estación y garantiza la prestación del servicio de forma personal, fundamental para prestar un servicio integral, público y de calidad. Hace ya año y medio que Renfe se comprometió a recuperar los servicios de taquillas de venta de billetes y de atención presencial al cliente de la estación de tren de Castejón, dado el elevado número de personas viajeras procedentes de toda la Ribera y de Comunidades limítrofes que hacen uso diario de la estación. Tenemos conocimiento de que en diciembre del 2019 se anunció la licitación de estos servicios para las estaciones de Calahorra, Monzón-Río Cinca, y Castejón de Ebro, quedando sin adjudicar y por tanto sin restituir los servicios de la Estación de Castejón. En nuestra opinión, el descenso de personas usuarias producido en el último año es coyuntural, causado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia. Esta situación no puede ser una excusa para posponer la recuperación de los citados servicios en la estación de tren de Castejón.