El Museo del Carlismo se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Museos, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el programa Reflexiones desde el arte contemporáneo, que protagoniza en esta ocasión el litógrafo Iñaki Rifaterra, con su trabajo Itzalak.

Reflexiones desde el arte contemporáneo, que comenzó en 2019 con “Multiprisma” y continuó en 2020 con “Susurrando el futuro”, es un programa que impulsa la creación artística actual a través de la reflexión sobre el espacio museístico del Carlismo, su temática y su colección.

Genera nuevos contenidos e invita a abordar la temática del centro desde nuevas ópticas y la libertad creativa, y hace de este equipamiento “un espacio de creación contemporánea y permitiendo al espectador una aproximación actual a la historia de este movimiento político”, explican desde el museo.

La propuesta para este año ha recaído en el grabador Iñaki Rifaterra, quien ha elaborado la muestra “Itzalak”. “Se trata de una animación artística y experimental inspirada en los contenidos del museo y, concretamente, en materiales documentales custodiados en él”, explican. En esta ocasión se relacionan, añaden, “con la implicación de la mujer en la frontera con Francia en el transcurso de la Primera Guerra Carlista (1833-1840)”.

La propuesta podrá ser visitada desde el 14 de mayo hasta el mes de septiembre y, además,  podrá verse a través de las webs del Museo del Carlismo y de Cultura Navarra.

“Itzalak” animación artística

Una carta enviada a una vecina de Zugarramurdi desde Bayona en 1834, ha servido al artista para elaborar una animación de 5 minutos de duración que se proyectará en bucle en el Museo del Carlismo, en su horario de apertura, hasta el mes de septiembre. El diseño sonoro de la animación ha sido realizado por Olaia Sánchez.

En la línea de trabajos anteriores, Iñaki Rifaterra “construye capa a capa, una historia en la que la mujer opera en la sombra, y contribuye decisivamente en el desarrollo de los acontecimientos a través del intercambio de correspondencia carlista a ambos lados de la frontera”, explican los responsables de la muestra.

“Con un lenguaje expresivo y gestual, donde la acción plástica y la ambientación sonora cobran total protagonismo, construye una historia de gran fuerza visual y poética, donde el Carlismo se encuentra como telón de fondo en la cotidianeidad de las gentes y del entorno de Baztán”, añaden.

La animación se inspira en la figura de Joaquina Goldáraz, vecina de Zugarramurdi, encargada de facilitar jóvenes de la zona como correo para el bando carlista. La mujer, aunque con un papel discreto y clandestino en la guerra, desempeñó una labor esencial en el intercambio de información. “Esta labor estuvo fundamentada en su estrecha relación con el entorno, hasta casi fundirse con él, convirtiéndose en una sombra (itzala)”, indican.

Esta carta inspiradora forma parte de la donación realizada recientemente al Museo del Carlismo por la familia Urbieta Portal, que conservaba como legado familiar el conjunto documental del empresario estellés Esteban Larrión (fallecido en 1853).

Este tuvo un papel fundamental en la Primera Guerra Carlista en el suministro de uniformes para el ejército leal al pretendiente a la Corona, Carlos V, en Navarra y Araba. Todos estos materiales, constituyen el fondo más importante sobre esta contienda y se conservan en el Centro de Documentación del museo.

Además, son una valiosa fuente de información para el estudio del comercio en Estella-Lizarra a mediados del siglo XIX, “que  contiene relevante documentación sobre episodios de la localidad, como la construcción de su primera plaza de toros”, concretan.

Iñaki Rifaterra

Iñaki Rifaterra ha trabajado como litógrafo en Arteleku junto a Don Herbert y posteriormente en la Escuela de Arte de Deba, en donde ha dirigido talleres de litografía para artistas en ambos centros.

También ha trabajado en Dinamarca, en el equipo de litógrafos de Rasmus Urwald, en el prestigioso taller de edición de litografía original Edition Copenhagen, y ha participado en la impresión de obra gráfica de artistas como William Kentridge, Michael Kvium o Anna Bjerger.

Ha realizado, además, ediciones de obra propia para la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Estella-Lizarra o Arteleku.

Entre 2011 y 2012, realizó la serie de litografías Urumeak. Además de obra gráfica ha realizado ilustraciones y murales para diversos proyectos, así como una serie de piezas de animación manual: “Hirihoroh”, “Ontziak”, “Hazia”, “Egunak” y “Hvalea”, esta última realizada entre Donostia y Copenhague. 

En 2020, abrió un nuevo espacio para la gráfica contemporánea, el taller de litografía Atelier Estella Lizarra.

Actividades relacionadas

Con motivo del Día Internacional de los Museos se han programado cuatro actividades gratuitas, dos talleres y dos visitas guiadas, que tendrán lugar el día 22 de mayo.

El taller de litografía artística tendrá lugar en el espacio Atelier en Estella, creado en 2020 por Iñaki Rifaterra. Será de 10 a 14:00 horas con un aforo máximo de 8 personas.  El segundo taller “El robo del toisón” a cargo de Tea en la Azotea, está dirigido al público infantil de 5 a 12 años. El taller, cuyo aforo máximo es de 12 personas, dará comienzo a las 11:30 horas en el Museo del Carlismo.

Ya por la tarde, las actividades continuarán con las visitas guiadas a la exposición permanente del museo. Se realizarán a las 16:30 y a las 17:30 horas con un aforo máximo de 12 personas por visita.

Para participar en las actividades se deberá realizar reserva previamente en el teléfono 948 552111, en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas.


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours