El año del Barrancofest



 


Pedro Pérez Bozal

Cariño, Finale, EGR o Solo Jøns son algunos de los grupos anunciados por la organización de Barrancofest para integrar el cartel de la novena edición de este evento cultural que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en el municipio ribero de Fitero. 

Cariño, Chill Mafia y EGR

Uno de los integrantes de la Asociación Cultural El Barranco, Iosu Muro, explica a e-Ribera.com que "Cariño es una de las apuestas más potentes del festival para 2021, que se prepara con más ganas de lo habitual tras el parón de 2020 provocado por la situación sanitaria". 

Otro nombre muy a tener en cuenta será el grupo navarro underground Chill Mafia, "grupo revelación en el País Vasco" según Muro, "eco transgresor de la música tradicional vasca" según Diario de Noticias, "nombre del momento en el panorama musical" del norte según la prestigiosa revista temática Mondo Sonoro, e "iconoclastas y amantes del 'euskañol'", según algunos fans que han disfrutado de sus directos. 

Sobre EGR ya contamos que es un grupo de rap y hip-hop cirbonero que marca su ritmo propio en plena eclosión de la música urbana, apuesta por letras valientes y contestarias, y es de lo más estimulante y rompedor que ha nacido en el último lustro en el plano cultural ribero. 


#Nosolomúsica

Iosu Muro también subraya otros grupos a tener en cuenta: Chico Blanco, "que pegó muy fuerte en 2020"; Smoking Mamas, que son "unas artistas que van a dar mucho que hablar"; o Reimy, "un dj que va a regalar su música por las calles de Fitero gracias a su particular bicicleta". 

Barrancofest contará un año más con actos relacionados con la gastronomía, actuaciones para los más pequeños y guiños a especialidades artísticas que a priori no parecen tener relación directa con un festival de estas características: este año se homenajeará a la soprano internacional fiterana María Bayo, que hace unos meses recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura que otorga Gobierno de Navarra. 

Buenas sensaciones

Cuatro días han durado en taquilla las cien entradas de lanzamiento que ha sacado a la venta Barrancofest, que según nos explica el secretario de la Asociación Cultural Barrancofest de Fitero, Eduardo Ramos, prevé acoger este año a entre 300 y 450 personas. 

Cierto es que las restricciones estatales, autonómicas y municipales podrían condicionar el devenir del evento, pero aun así la organización anda preparando el festival con optimismo con la intención de poder utilizar, si reciben la preceptiva autorización, los escenarios de ediciones anteriores: la Plaza de las Malvas, el Cine Calatrava ("si podemos utilizar un sitio cerrado"), las piscinas municipales y "nuestro buque insignia", según cuenta Ramos, "la plaza de toros de Fitero". 

Fitero, en el mapa de los festivales de música

El secretario de la Asociación Cultural El Barranco explica que están especialmente pendientes de las instrucciones de Salud y Cultura de Gobierno de Navarra y que ya estan recibiendo mensajes desde "Donosti, Madrid o Barcelona y grupos que han pasado por aquí porque quieren volver a pasárselo bien al festival junto a 'la familia del Barranco'". 

Ramos muestra su felicidad porque Fitero "pueda seguir en el mapa de los festivales de música" gracias a este "evento de pequeño tamaño" que arrancó en 2012 en el Paseo del Barranco, ayer huérfano de empanadas y chapas. 

El proyecto dio un gran salto en 2016 para convertirse en lo que es hoy: un pequeño referente de la cultura alternativa de Navarra que sigue a flote gracias a un equipo que con mucha constancia ha sabido emulsionar las tendencias artísticas más vanguardistas, casi siempre procedentes de las grandes urbes, con la belleza y pureza de un entorno rural como Fitero. 

La cada vez más armónica fusión entre estos dos mundos posibilita que exista este festival tan singular como recomendable.