Koldo Martínez aplaude la ampliación de la prescripción de los abusos a menores aprobada por el Congreso a propuesta de Geroa Bai



 



El senador navarro Koldo Martínez (Geroa Bai) se felicitó ayer por la aprobación hoy en el Congreso de la ampliación hasta los 35 años de la edad a que empezará a contar el plazo de prescripción de abusos a menores. "Desde Geroa Bai ya en octubre en el Senado conseguimos un acuerdo que instaba a modificar el Código Penal que con la actual redacción dejaba impune muchos delitos, ya que el plazo para denunciar comenzaba cuando cumplían 18 años y pedíamos, con el apoyo de todos los grupos, excepto PP y Vox, que este tipo de delitos no prescribieran o, en su defecto, se aumentaran considerablemente los plazos máximos", ha recordado Koldo Martínez. 

"La aprobación hoy (por ayer) en el Congreso de la enmienda transaccional al proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que recoge esta petición de Geroa Bai es, sin duda, un paso muy importante y así ha sido valorado por víctimas de abuso", ha señalado Koldo Martínez. 

"La realidad ha demostrado que es muy difícil, por el estigma que conlleva, que una víctima de abusos sexuales en la infancia presente una denuncia a los pocos años de los hechos. De ahí la necesidad que planteamos en el Senado en octubre en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia de modificar el Código Penal y ampliar el plazo para denunciar estos actos abominables", ha recalcado Koldo Martínez. 

El senador autonómico de Navarra recordó que Geroa Bai propuso también entonces y fue aceptado por todos los grupos presentes en la Comisión correspondiente del Senado, excepto PP y Vox, la necesidad de impulsar la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos como medida de prevención e identificación y denuncia de los abusos sexuales a menores, en línea con el programa Skolae que fue implantado en Navarra en la legislatura presidida por Uxue Barkos.