El PSN-PSOE de Tudela ironiza sobre el paso de Toquero por el Parlamento foral: "En Pamplona ya le dijeron bastante"






 


La casa consistorial de Tudela acogió ayer un nuevo pleno municipal maratoniano: la cita arrancó a las cinco de la tarde y se prolongó durante casi siete horas tras concluir cuando faltaban unos pocos minutos para alcanzar la medianoche. 

A las puertas del Ayuntamiento varios representantes sindicales protestaban contra el equipo de Gobierno, al que acusan de incumplir la 'ley de Policías de Navarra', y la polémica se trasladó al interior del edificio municipal en un debate sobre la Plantilla Orgánica de 2021 que salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde por la ausencia de un concejal de Na+.

Toquero no respondió en el pleno

Ángel Sanz, del PSN-PSOE, acusó al concejal de Personal Pedro González de "no hacer mucho caso" a la Policía Local de Tudela, denunció que el alcalde Alejandro Toquero se niega a reunirse con sus representantes sindicales y afirmó que la aprobación de la Plantilla Orgánica de Tudela implicará varios despidos. 

El concejal socialista recordó la alta temporalidad que existe en la plantilla municipal y añadió: "¿Ustedes van a poder dormir con esto, que implica que varios trabajadores van a ir a la calle? (. . .) Ustedes no saben negociar y no lo digo yo. Lo dicen los representantes de los trabajadores".

Sanz, en el turno de ruegos y preguntas, instó a Alejandro Toquero a que se comprometiera a reunirse con los representantes sindicales. El alcalde evitó responder y se acogió a su derecho de hacerlo por escrito. 

Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra, por su parte denunció el "escaso talante de consenso" de Na+ en el asunto de la Plantilla Orgánica de Tudela y criticó que varios puestos de trabajo vayan a ser amortizados.

Críticas de IE a la modificación presupuestaria 

Marisa Marqués, de Izquierda-Ezkerra, criticó la "improvisación" y "falta de información" del equipo de Gobierno respecto a una modificación presupuestaria financiada con remanente de más de medio millón de euros que ha sido impulsada por el equipo que lidera Alejandro Toquero y que ayer salió adelante con los votos a favor de Navarra Suma y las abstenciones de IE y PSN-PSOE. 

Marqués aseguró que esta modificación no incluye "ni un solo euro" a los sectores más afectados por la pandemia mientras "se gastan 9.000 euros para una fuente". Irene Royo, concejala de Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras por parte de Na+, justificó la modificación del presupuesto tan solo tres meses después de aprobarse y aseguró que "la falta de previsión" del equipo de Gobierno "ha sido mínima".

"En Pamplona ya le dijeron bastante"

Ángel Sanz mostró su enfado por el rechazo de Navarra Suma a una moción del PSN-PSOE sobre el lanzamiento de un bono-taxi para los ciudadanos de Tudela con problemas de movilidad y cargó contra Alejandro Toquero tras salir a la luz la Carta de capitalidad: "En Pamplona el otro día ya le dijeron bastante". 

Por otra parte Na+ pidió que el Ejecutivo foral reforme el Estadio Nelson Mandela, cuyo mantenimiento aseguran que tiene un coste para los tudelanos alrededor de 60.000 euros anuales. La concejal de Deportes Irune García utilizó como argumento que varios deportistas riberos practican disciplinas como atletismo o rugby en esta instalación. 

Sanz replicó: "Quieren que Gobierno de Navarra les pague todo. Les digo una cosa: se consigue más cosas con colaboración que con la confrontación". El concejal socialista recordó las subvenciones autonómicas que han recibido este año clubes como el Ribera Navarra (127.000 euros) o el CD Tudelano (44.000 euros). 

Irune García, molesta por la decisión de los socialistas de abstenerse, aseguró el PSN-PSOE prometió la obra en 2019 y afirmó que en las próximas elecciones el PSN-PSOE no debería realizar un programa electoral por sus cambios respecto a la Carta de capitalidad, la construcción de un tercer Centro de salud o la reforma del Nelson Mandela. 

Sanz le recordó que la homologación del Nelson Mandela no aparecía en el programa electoral de Navarra Suma, aseguró que la moción tenía la intención de "confrontar con Gobierno de Navarra" e invitó al equipo de Gobierno a sufragar las obras con el remanente del municipio en 2020.  

Choque entre Sanz y Toquero

El portavoz socialista, en el turno de ruegos y preguntas, afeó a Carlos Aguado (concejal de Industria) que no le entregase una información exigida tanto por IE como por el PSN-PSOE y lanzó una batería de preguntas sobre el servicio de Protección Civil a la concejala Erika Navarro, que dijo que le podía "responder de forma explícita a todo".

La concejala de Centros Cívicos y Sanidad aseguró que no lo hacía por deferencia a sus compañeros, deseosos de cerrar la maratón. Sanz replicó: "Para lo que me iba a responder". Toquero le interrumpió entonces, le cortó el micrófono, le tildó de "maleducado" y puso como ejemplo de comportamiento a la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Olga Risueño. 

"Cuando a ustedes no les gusta lo que les dicen nos llaman maleducados", ironizó Sanz poco antes de que concluyese el pleno municipal.