Catorce organizaciones denuncian el aumento de polígonos eólicos y solares en la Ribera y el resto de Navarra



 



Catorce asociaciones navarras han firmado un manifiesto que reproducimos por su interés: 

 

Las organizaciones sociales y ecologistas abajo firmantes criticamos la avalancha de proyectos de parques eólicos y solares en el medio natural que Gobierno de Navarra ha puesto en periodo de exposición pública. (También puedes alegar a todos ellos siguiendo estas instrucciones…). En estos momentos hay en periodo de exposición pública 22 proyectos relacionados con sendos proyectos de parques eólicos y solares en el medio natural para los que apenas queda un mes para poder presentar alegaciones. 

Las organizaciones firmantes consideran que el Gobierno de Navarra está reduciendo y eliminando la participación pública. Estudiar y analizar los múltiples proyectos presentados en el plazo legal va a resultar prácticamente imposible. Creemos imprescindible que el Gobierno de Navarra sea el principal impulsor y promotor de la necesaria participación y crítica social de proyectos como estos de elevado impacto ambiental y social La sociedad navarra está empezando a organizarse frente a los grandes proyectos de parques eólicos y solares en el medio rural. 

Nuestra sociedad comprende el delicado momento de crisis planetaria y medio ambiental que vivimos. Hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o acabar con nuestra dependencia de la energía nuclear. Para lograr estos objetivos es preciso reducir de manera importante nuestro consumo energético, mejorar nuestra eficiencia y producir de manera más responsable en primer lugar en sitios humanizados como polígonos industriales o en los tejados. 

La sociedad navarra desde hace 25 años ha aceptado el desarrollo de las renovables en el medio rural, pero se resiste a aceptar la actual avalancha de parques eólicos y solares por los siguientes motivos: porque Navarra produce más electricidad que la que consume, por las graves afecciones al paisaje, por la pérdida de terreno agrícola, por la privatización del patrimonio público, porque beneficia a grandes empresas y no beneficia a quienes consumen la energía y porque no promueve una vida mejor para Navarra y sus habitantes. 

Las organizaciones abajo firmantes seguiremos trabajando por defender nuestro territorio, el medio ambiente y los derechos de los consumidores. Plantamos cara a esta avalancha de proyectos y le decimos a Gobierno de Navarra que así no. Renovables sí, pero no así. 

Organizaciones firmantes: 

Asociación Lizarra Ciudad de Acogida, A Tomar Viento Esteribar, CGT, Ecologistas en Acción de Navarra, Ekologistak Martxan, ESK, Fundación Sustrai Erakuntza, Haize Berriak, LAB, Lurra, Mugarik Gabe, Salvemos el Perdón/Erreniaga Salba Dezagun, STEE-EILAS, Urbi Auzo elkartea.