En la jornada de anteayer se detectaron en Navarra 127 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.293 pruebas (1.755  pruebas PCR y 538 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,5%.

Por otro lado, 99 pacientes permanecían el sábado ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, ocho más que el día anterior. Anteayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 77 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.124.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela el 12% y en la de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59  años y el de 30 a 44 años, con el 24% y el 23%, respectivamente,seguidos por el de menores de 15 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%, y el de 60 a 75 años, con un 9%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,9 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 99 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho  más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras diez en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 70 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.725.

Vacunación: 112.266 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 1.251 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 112.266, de las 125.645 recibidas hasta el momento, tras la recepción el pasado viernes de 1.600 dosis de AstraZeneca y haber realizado un ajuste en el cómputo de existencias, contabilizando un envío de 3.800 dosis de Moderna recibido en fechas previas. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 36.476.

Por su parte, Navarra continúa con su plan de vacunación. Este fin de semana, se continúa con la administración de dosis a la población mayor de 80 años de Pamplona y comarca en el frontón de la UPNA, donde se habían citado para sábado y domingo a 1.190 personas. Desde el martes 30 de marzo hasta el viernes 2 de abril, se prevé vacunar en este centro a 2.700 personas.

Quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. En este polideportivo de la capital navarra está previsto que 1.620 personas reciban la segunda dosis.

Asimismo, el proceso con el grupo poblacional de mayores de 80 años continuará la próxima semana en las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona. El lunes 29 de marzo, en Elizondo (frontón Baztan) y en Sangüesa / Zangoza (frontón); el martes 30, en Lesaka (Casa de Cultura) y en Tafalla (Centro Cultural); el miércoles 31, en Carcastillo (polideportivo), en Irurtzun (polideportivo) y en Peralta (Casa de Cultura); el jueves 1 de abril, en Sangüesa (frontón); y el viernes 2, en Altsasu / Alsasua (frontón). En estas zonas está previsto vacunar en total a 4.428 personas.

Por su lado, en el Área de Salud de Tudela se continuará vacunando en el Hospital Reina Sofía, así como en los centros de salud y consultorios del área (Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca) el miércoles 31 de marzo, donde está previsto vacunar a unas 846 personas mayores de 80 años.

Por otra parte, en el Área de Salud de Estella-Lizarra se vacunará los días 30 y 31 de marzo en Allo (Ayuntamiento), Ancín (frontón), Lodosa (Casa de Cultura), Los Arcos (Casa de Cultura), San Adrián (Casa de la Juventud), Viana (polideportivo) y Villatuerta (polideportivo); y en Estella-Lizarra, en la Escuela de Música. En esas jornadas está previsto vacunar a unas 1.374 personas de más de 80 años.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours