El colegio público Dos de Mayo de Castejón pide de nuevo salir del PAI






El colegio público Dos de Mayo de Castejón ha pedido por segundo año consecutivo salir del PAI. Esta decisión se ha tomado por unanimidad del Consejo Escolar y por casi el 80% del Claustro del centor educativo.

El equipo directivo del colegio ha dejado claro que "se desmarca de cualquier discurso que pretenda teñir o adulterar el debate y la solicitud con criterios políticos o ideológicos que nos resultan absolutamente ajenos". 

También recuerdan que la Consejería de Educación que lidera Carlos Gimeno (PSN-PSOE) no ofreció "ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos que aducía el centro para fundamentar la propuesta de salida". 

Fuentes del Gobierno de Navarra aseguran a e-Ribera.com que previsiblemente Educación dará este año luz verde a una petición que, aseguran, "parece haber revertido algunos errores de forma que tuvo en el curso anterior". 

Steilas pide a Gobierno de Navarra que revise sus argumentos

El sindicato Steilas recuerda que "para desestimar la primera solicitud se adujeron deficiencias respecto a la previsión de plantilla tras la salida del programa (nunca hubo previsión alguna a este respecto cuando se implantó el PAI) y la continuidad del programa en los grupos en los que está implantado hasta finalizar Primaria". 

"Cabe recordar que el procedimiento ordinario consiste en demandar los datos que falten o que sea menester argumentar. Sin embargo, no se esgrimió ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos aducidos por el Centro para fundamentar la propuesta de salida", añaden. 

Como en Castilla-La Mancha

Steilas explica que "la solicitud de salida argumenta que el PAI no puede dificultar la adquisición de contenidos y el desarrollo de capacidades básicas, más, si cabe, en un contexto donde una parte significativa del alumnado tiene una lengua familiar distinta a las lenguas vehiculares escolares, y hay una gran proporción de alumnado con necesidades de apoyo educativo, en muchos casos procedente de familias con un índice socio-económico bajo, que no les permite disponer de recursos de apoyo escolar".

Y recuerda que "esta solicitud cuenta con la aprobación mayoritaria de la Comunidad Educativa: el 78,8% del Claustro y el 100% del Consejo Escolar. Acaso, tras la negativa a la salida del PAI no existan razones pedagógicas u organizativas sino, más bien, razones políticas, ya que la salida de un centro podría abrir la puerta a un abandono en cadena de más centros que sufren el PAI de forma similar. Carlos Gimeno, debería permitir la salida del PAI de los centros que lo soliciten, al igual que lo ha hecho la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, dirigida por un miembro del PSOE, partido al que también pertenece Carlos Gimeno".