La izquierda ribera le pide a Fernando Ferrer que explique por qué desoyó varios informes contra FCC




Varios partidos y agrupaciones riberas han firmado una carta en la que piden la comparecencia de Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad de la Ribera, tras conocerse que los incumplimientos que presentó FCC en el concurso de limpieza viaria en 17 localidades: 
 


Una vez más y esta vez con documentos oficiales, asistimos al oscurantismo con el que la Mancomunidad ha llevado este tema y a la constatación de que se han obviado opiniones de algunos técnicos asistentes a esa mesa de contratación. 

Se pone en evidencia que se alertaba de incumplimientos del pliego por parte del adjudicatario, FCC-Grupo Rubio. Incumplimientos que no hicieron que el gerente de la Mancomunidad valorara con pocos puntos esa oferta. En diciembre se anunció la adjudicación a FCC-Grupo Rubio, más de un año y medio después de la licitación y tras una serie de despropósitos. 

Hagamos memoria: 

- El informe del gerente de la Mancomunidad cambió radicalmente una vez cambió la composición de la permanente con la nueva legislatura. 

- El gerente fue el único que opinó que debía excluirse de la adjudicación a Cespa-Acciona (los otros técnicos estaban en contra). 

- Este hecho motivó un recurso con una clara sentencia por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra que daba la razón a la empresa excluida y alertaba de que el informe del gerente estaba cargado de juicios de valor. 

- A pesar de eso, el presidente como máximo responsable, en vez de tomar en consideración la sentencia, decidió pedir un informe jurídico externo (desconocemos lo que nos ha costado a los y las ciudadanas), anular el pliego existente y sacar uno nuevo. 

- Esto motivó un segundo recurso y otra sentencia del Tribunal, al que finalmente no tuvieron más remedio que hacer caso continuando la licitación con el pliego existente e incluyendo a la empresa que habían excluido. 

- El gerente cambia su informe y puntúa de manera elevada a FCC-Grupo Rubio sin considerar sus incumplimientos, lo que lleva a la adjudicación a esta empresa y a lo que parece un tercer e inevitable recurso. No podemos entender cómo se adjudica un servicio de más de 25 millones de € a una empresa que, según el criterio de 2 de los 3 técnicos de la mesa, tenía una serie de incumplimientos. 

Imaginamos que la empresa Cespa volverá a recurrir, por lo que el contrato de limpieza volverá a quedarse en suspenso hasta que el Tribunal resuelva de nuevo. ¿Hará caso esta vez la permanente a lo que diga el Tribunal o ignorará la resolución como hizo con la primera? ¿Los pueblos de la Ribera no tendrán el servicio de limpieza que se merecen, tras casi dos años de espera? Queremos dejar constancia de que estaremos vigilante, que volveremos a pedir el expediente de limpieza, que no descartamos ninguna medida que esté en nuestras manos y como primera acción, exigimos al presidente de la Mancomunidad de la Ribera, el señor Fernando Ferrer, una comparecencia pública para dar explicaciones claras y concisas, sobre los motivos por los que decidieron no hacer caso de los informes de dos de los tres técnicos de la mesa. Tenga presente señor Ferrer que, si esas explicaciones no nos convencen, exigiremos responsabilidades tanto técnicas como políticas. 

Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda-Ezkerra (IE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Alternativa Corellana Independiente (ACI), Cambiemos Buñuel, Progresistas de Valtierra (CPV), Unidas Podemos, Podemos Navarra, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC), Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC), Asamblea Municipal de Izquierdas de Corella (AMI), Izquierda Murchantina y Agrupación Fiterana Independiente (AFI).