Patrizia Lorente denuncia la situación de los centros de salud de Tudela






La exconcejala tudelana Patrizia Lorente (Foro de Opinión de Tudela-Tuterako Iritzi Forua) ha hecho pública una tribuna abierta en la que denuncia la situación de abandono de los dos centros de salud de la capital ribera. Pasen y lean: 

 
Dos proyectos para incluir en los presupuestos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en 2021 para Tudela. Se tenía intención de construir una amplia Manzana Sanitaria alrededor del Centro de Salud de Gayarre o de construir un nuevo Centro de Salud en el Barrio de Lourdes. Hoy, en la situación actual, está claro, que hay mayores exigencias que acometer, la principal: reforzar el personal administrativo y socio-sanitario (insuficiente, quemado y desbordado) y suministrar todo el material necesario. Ahora bien, no podemos dejar a un lado las instalaciones e infraestructuras de la Atención Primaria, que llevan años esperando recibir alguna pequeña partida presupuestaria.

Les animo a las parlamentarias y parlamentarios del Gobierno de Navarra que antes de cerrar los presupuestos generales de 2021, se acerquen y visiten detenidamente los dos centros de salud de Tudela y hablen con sus respectivos equipos de salud. En concreto, el Centro de Salud de Gayarre, desde hace tiempo, pide a gritos que necesita más espacio. La sala de urgencias se comparte con un despacho de consulta médica, la sala de extracciones con una consulta de enfermería, una médica pasa consulta en la biblioteca, una enfermera recorre diferentes consultas hasta encontrar ubicación. No disponen de consulta hasta que las dejan libres las del turno de mañana (de 13:30 a 15:00 h.). 

La trabajadora social atiende en el almacén y no se dispone de un aula accesible para realizar grupos de formación o terapéuticos. Con la pandemia del Covid-19 el problema del espacio se ha agudizado y es imposible que se cumplan las distancias mínimas de seguridad obligatorias. Pueden pasarse a pedir una cita y verán cómo se dan. Se chocan las personas que están en el mostrador con las que entran y salen por un estrecho pasillo de menos de un metro. Parece inverosímil pero es cierto, ¡un centro de salud donde no se facilitan las medidas de seguridad!

Hay un local que está al lado de este centro, un antiguo convento, en situación de abandono desde hace mucho tiempo, que genera aparición de ratas y otras fuentes insalubres, que es propiedad del Departamento de Salud. Es un edificio perfecto para acometer la ampliación del centro y no supondría mucho dinero. En 2020 debería haber estado hecho el proyecto, esperamos que para 2021 además del proyecto se incluya la ejecución del mismo.

En el Centro de Salud Santa Ana la situación de espacio es similar siendo compartidas las consultas de dos médicos y enfermeros sin poder ubicarse de 12:40 a 15:00 h. Hay goteras en la sala de preparación al parto que también se usa para aula de formación y reuniones, etc.

En el Bº de Lourdes, actualmente, no va a ser posible construir un Centro de Salud. Es mucho más viable y razonable situar un Consultorio que descongestione el Centro de Santa Ana y dé respuesta a la población del Barrio. Un nuevo Consultorio para el Barrio de Lourdes pasando a depender del Centro de Salud de Tudela Este, que acoja a la población más alejada del Barrio y reduzca la carga de trabajo de este centro sanitario. Esto no supone fraccionar el Equipo de Atención Primaria, como se dijo en su día, todo lo contrario, daría una atención equilibrada y complementaria a la que se realiza en el centro, haciéndola más accesible a las vecinas y vecinos del Barrio. El Ayuntamiento cuenta con locales municipales donde poder ubicarlo, lo que supone que sea más factible.

Son dos proyectos viables y realistas, además de actuar en línea con la estrategia de la ciudad en el Casco Antiguo, rehabilitando y recuperando un edificio público abandonado como es el antiguo Seminario. Hemos comprendido que la Sanidad Pública es nuestra tabla de salvación y la Atención Primaria es imprescindible y esencial. Es ineludible incluir estos dos proyectos en los presupuestos de 2021 para mejorar la sanidad pública en Tudela.