El Gobierno de Navarra 'cierra' Cadreita y refuerza en materia sanitaria a Tudela y Cintruénigo






El departamento de Salud de Gobierno de Navarra, en coordinación con los ayuntamientos de Cadreita y Carcastillo, ha acordado el confinamiento perimetral de ambos municipios a partir de esta medianoche con la intención de rebajar las preocupantes cifras por coronavirus.

Refuerzos en materia sanitaria

El Ejecutivo foral informa de que el Área de Salud de Tudela (AST) ha ampliado la asistencia a pacientes de los centros de salud Tudela-Este y Cintruénigo, con la extensión de los cupos profesionales existentes y la consiguiente reorganización de las agendas atendidas por cada profesional en dichas zonas básicas.

La medida beneficia a alrededor de 2.100 personas que reciben asistencia sanitaria de Atención Primaria en ambos centros y supondrá una disminución del número de pacientes por profesional sanitario y la consiguiente mejora del servicio asistencial. En ambas zonas básicas la ratio por profesional es ahora inferior a las 1.500 TIC -Tarjeta Individual Sanitaria- (1.490 en Tudela-Este y 1.440 en Cintruénigo). El cambio ha entrado en vigor desde este pasado martes, 13 de octubre.

El objetivo de esta reorganización es equilibrar los cupos existentes por tramos de edad y unidad familiar y, así, mejorar las ratios de trabajo. Esta redistribución de pacientes se comunicará a las personas interesadas a través de una carta informativa.

Los cambios en el Centro de Salud Tudela-Este suponen una ampliación de la jornada de atención asistencial en horario de tarde, que pasará a cubrir el horario comprendido entre las 12:40 y las 20:00 horas. Esta extensión del horario conllevará la reorganización del resto de los cupos de las agendas profesionales, que afectan a unos 1.400 pacientes, para equilibrarlas por tramos de edad y atendiendo a las unidades familiares.

Por otro lado, en la zona básica de Cintruénigo, la ampliación ha supuesto una prolongación de la asistencia en horario de mañana en el centro de salud de cabecera, que beneficia a alrededor de 700 pacientes. Al igual que en el C.S. Tudela-Este, se redistribuirán los cupos para igualarlos según las edades de los y las pacientes. 

Limitaciones deportivas y cancelaciones

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha publicado una resolución en la que establece el uso obligatorio de mascarillas en las modalidades deportivas de baja intensidad física, que tanto los entrenamientos como las competiciones de todas las categorías se hagan sin la presencia de público, la prohibición del uso de vestuarios excepto en las piscinas cubiertas, o un número de personas y metros cuadrados necesarios para la práctica de determinadas actividades deportivas.

Por último, la situación sanitaria también ha obligado a aplazar el homenaje a Lucio Urtubia programado para este próximo sábado 17 de octubre en el Parque del Romero de Cascante.