#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"







#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Óscar Bermejo Rupérez disfruta de una panorámica privilegiada de Fitero desde la soleada terraza de su casa. Es domingo, horario de sobremesa, y este operario de mantenimiento de la planta de Faurecia en Tarazona nos atiende a través del teléfono con el pío de las aves como telón de fondo musical:

¿Estás trabajando estos días? 

No he trabajado nada, pero he estado entretenido. En estas semanas he visto varias series y algunas películas. También he leído algún 'paper' científico, traducido del inglés, que guarda relación con el coronavirus.

Y no he parado de hacer deporte: subiendo y bajando escaleras y haciendo aeróbic gracias a unos tutoriales de Youtube. Es cierto que ha habido días malos: el ser humano necesita desconectar a través de la naturaleza. Ha habido algunos días de lluvia que se me hacían un poco largos.

¿Qué has aprendido en las últimas semanas?

Un poco de inglés a través del ordenador.

¿Cuál es la parte positiva del momento? 

No hay demasiadas cosas buenas a nivel global con el drama que sufrimos. Pero en el plano personal, yo no veo nada malo. Estoy encantando en casa: haciendo deporte, aprendiendo y durmiendo ocho horas.

Está siendo una experiencia positiva. Lo más duro es no poder ver a mis padres y no poder salir a hacer deporte al aire libre. También se echa de menos a los amigos y a algunos compañeros de trabajo.

¿Cómo crees que ha sido la respuesta por parte del Gobierno central? 

Mala, improvisada y sin orientación. Yo pensaba que el Gobierno era un mal necesario. Pero ahora me he dado cuenta de que es el mal, sin apostillas. Han mentido a la sociedad. Es cierto que no todos los políticos son así: en algunos otros países ha habido buenos ejemplos.

En la República Checa, por ejemplo, hicieron acopio de material sanitario porque su presidente es amigo del de Taiwán, que le puso en preaviso. Pero en España creo que peor no se podía haber hecho.

No se anticiparon a la situación y luego han mentido. Me ha recordado a como cuando Zapatero no se tomó en serio la crisis de 2008. En el extranjero se han visto otros malos ejemplos. No me gusta el darwinismo social de Donald Trump y Boris Johnson.

Los que te conocemos vimos que semanas antes de decretarse el estado de alarma estabas muy asustado por la falta de reacción de los políticos y la sociedad ante la que se avecinaba...

Lo avisé por Whatsapp en varios grupos. Lo decía en los bares y la gente se reía de mí. Yo sabía lo que llegaba porque me gusta la cultura china y sigo canales realizados por gente que vive allí. Pero me sentí incomprendido por mi entorno social más cercano.

De China me gusta lo avanzados que están en asuntos tecnológicos y escucho algunos podcast relacionados con la tecnología a través de Ivoox (plataforma de audios). Por eso sabía que venía una situación tremenda.

Pero la gente decía en el bar, "el Pichente (apodo por el cual es conocida su familia), está loco". Yo hablé con la gente de mi alrededor que creo que es más inteligente, pero ni sabían nada ni se creían lo que les decía.

Daba 'la vara' todos los sábados y la gente me decía que era "una gripe". Y te lo repiten tanto que te lo llegas a creer. Te sientes tonto y agachas la cabeza. Es cierto que en mi entorno digital sí que sabían cuál era la magnitud de la crisis.

¿Te ha decepcionado la sociedad? 

La prensa me ha decepcionado porque no se enteraban de nada y todos los gobiernos ya me tenían decepcionado. No puede ser que Pedro Sánchez salga a hablar sin parar durante horas, cuando no es capaz de presentar un plan serio.

¿La gente? Me parece increíble porque no se han creído y no han interiorizado que estábamos ante una pandemia. Desde mi terraza se divisa una zona de esparcimiento canino y la gente no paraba de salir en cuarentena, como si nada. No sabía que tanta gente tenía perro (ríe)...

¿La gente se lo toma a broma?

Se lo tomaron a risa desde el principio. En los Carnavales de toda España se disfrazaron los niños de médicos, con trajes y caretas del coronavirus. Yo hablé con algunos de ellos y me dijeron que en China mentían. Pero no mentían para exagerar, sino para ocultarlo. ¿Para qué iban a paralizar parte de su economía confinando a sesenta millones de personas?

En el ámbito económico viene una muy dura, ¿no?

Está habiendo una intervención tremenda: los bancos centrales lo están comprando todo para que no haya un socavón tan grande.

¿Qué recetas económicas creen que se van a tomar?

¿Qué se puede hacer? Se podrían haber tomado medidas antes. Prevenir es mejor que curar. No se ha sido serio con el déficit público y en España no hay políticos capaces de poner las cosas en orden. En Bruselas tendrán que tomar cartas respecto a nuestro país y a otros países del sur de la Unión Europea.

En España tenemos buen clima y buena comida, pero hay veces que no somos serios. También somos muy dependientes del turismo, que este año va a sufrir una caída irreparable. La gente no ha interiorizado lo que viene.

También me sorprenden algunas tendencias de consumo: la gente comenzó a aprovisionarse de arroz al principio, saltó posteriormente a la cerveza, pasó al chocolate y ahora leo que ha subido un 100% la venta de whisky en los últimos días.

La tecnología cambia, pero el ser humano sigue igual...

Seguimos siendo iguales que éramos en la gripe de 1918 o en tiempos de Viriato: al final llegan crisis económicas o sanitarias y la sociedad se moldea, pero los seres humanos no tenemos cambios sustanciales.

¿Cómo ves el futuro? 

Se acortarán las tendencias que se iban dando: sube la compra online y se ha multiplicado el teletrabajo. Eso será bueno para algunos sectores y malísimo para el pequeño comercio. Todo el que no se hubiera puesto las pilas se va a quedar fuera.

La ciudadanía también tiene que hacerse responsable: en 2008 la gente se compraba 'cochazos' y luego se lamentaba porque sus hijos no tenían para comer. Ahora creo que la sociedad ha sido más previsora.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"