martes, 24 de marzo de 2020

Euskal Herria Bildu recupera Estella para enfado de NA+ y el PSN





Vía: Público

En el municipio navarro de Estella ocurrirá este martes un hecho extraordinario. Siguiendo el guion previsto antes de que estallara la emergencia del coronavirus, una moción de censura expulsará al alcalde Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), y se la dará a Koldo Leoz de EH Bildu, que gobernó durante la pasada legislatura. Todo eso ocurrirá en un pleno presencial, con los concejales repartidos por la sala y sin medios de prensa para tratar de evitar así posibles contagios.

Nada de esto hubiese sido posible sin los votos de dos de los tres concejales que el PSN tiene en esta localidad. Hace un par de semanas, Magdalena Álvarez y Jorge Crespo tomaron una decisión política sumamente arriesgada: contrariando a la dirección socialista, el pasado nueve de marzo anunciaron que votarían a favor de la moción de censura y permitirían que Leoz volviese a coger el bastón de mando.

En el plano estrictamente político, el paso dado por Álvarez y Crespo les ha dejado fuera del PSN. El responsable de Organización de esta formación, Ramón Alzórriz, ya anunció hace algunos días que estaban expulsados. Ambos ediles díscolos, dijo Alzórriz, "han suscrito una moción de censura en el Ayuntamiento de Estella sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE".

Así las cosas, el PSN se queda ahora con un solo concejal fiel en Estella. Navarra Suma tiene siete ediles, EH Bildu seis y Geroa Bai –que apoyará la moción de censura–, uno. Los dos ediles socialistas que permitirán echar a Fuentes pasan, por su parte, al grupo mixto.

"No somos tránsfugas. No hemos cambiado de partido, sino que nos han echado", afirmó Crespo en plena tormenta política. En esa línea, reivindicó además que la decisión de apoyar la moción de censura fue avalada por la militancia socialista de Estella. En virtud del acuerdo alcanzado, Leoz ocupará la alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022. Entonces le cederá el mando a Crespo, que será alcalde hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario