La Manada seguirá en la calle





Una vez más , en Andrea-Lunes Lilas recibimos con auténtica indignación la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Hoy el Tribunal nos ha dicho que la Manada va a seguir en libertad provisional, que va a seguir suelta y en la calle, que va a seguir gozando de libertad.    
Estamos hartas.
Llevamos dos años y medio aguantando decisiones de una justicia claramente patriarcal.
Dos años y medio soportando situaciones como la del juez que vio jolgorio y diversión en una violación pura y dura de cinco hombres contra una mujer de 18 años.
Dos años y medio en que la joven superviviente ha sufrido cotidianamente la desatención y la injusticia que acentúan el dolor.
Dos años y medio comprobando cómo los hechos se describen como violación, como agresión, y sin embargo siguen siendo considerados como un mero abuso y nada más.
Dos años y medio en los que vemos en la calle, en libertad, a cinco personas condenadas a nueve años de cárcel, cuando en casos menos sangrantes los condenados están en prisión.
Este caso es una provocación.
Se ha  convertido en un referente para todas las mujeres.
Desde el principio venimos reivindicando el derecho a movernos con libertad a cualquier hora del día y de la noche, porque queremos ser libres, no valientes. Venimos reivindicando un sexo no condicionado y basado en el deseo mutuo, porque el resto es violación.  
Por eso:
-          Volvemos a señalar la necesidad urgente de modificar el código penal, de forma que sea claro y sin fisuras. No puede ser que para que se considere violación se nos exija a las mujeres oponer resistencia hasta el punto de poner en riesgo nuestras propias vidas. No hacer nada no implica querer, no hacer nada no implica decir sí. La ley debe recoger, no solamente que NO es NO, sino también que sólo SÍ es SÍ.  

-          Denunciamos una vez más que la justicia es patriarcal, y no sólo en cuanto a sus composición. Es necesario que aumente el número de mujeres en los ámbitos de mayor representación, sí (el 21 de diciembre se produjeron 17 nombramientos en el Poder Judicial y ninguno de ellos recayó en una mujer), pero sobre todo es necesariala formación en género para jueces,  juezas y el conjunto del ámbito de la legislatura. No podemos permitir que se nos agreda dos veces: primero por hombres y después por la justicia, que no nos cree.

-          Reclamamos una vez más una ley sobre violencia sexual que proteja a las mujeres de manera integral y que contemple los recursos necesarios para que se garanticen los derechos de todas las mujeres y se haga justicia real. Resulta inconcebible que la joven violada por la Manada no haya sido considerada víctima de violencia de género porque su agresión queda fuera del ámbito de la pareja.    

-          Señalamos la urgencia de que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera integral.

-          Terminamos recordando dos hechos espeluznantes

o   En España se denuncia una violación cada cinco horas
o   Hoy mismo ha sido asesinada en Laredo una mujer de 26 años a manos de su pareja    


Conscientes de que crear una sociedad en que hombres y mujeres podamos vivir en el respeto y la igualdad es una labor que compete a toda la ciudadanía, convocamos una concentración para el próximo lunes día 7, a las 19.00, en la plaza del Castillo. Exigiremos justicia reparadora para todas las víctimas de la violencia machista.
Hubiéramos querido salir a la calle hoy mismo, para gestionar la rabia y para defender la vida, pero desde la Delegación del Gobierno se nos ha denegado el permiso. Seguimos.
Somos mujeres. No vamos a parar. 

Comentarios