AMI-CDE reflexiona sobre la legislatura





Lo que nos parecía complicado hace unos cuantos años tomó cuerpo en las elecciones municipales de 2015. La grave crisis económica provocada por el mundo financiero y la corrupción generalizada fueron los estímulos para que personas y colectivos nos organizáramos social y políticamente, aunque ya anteriormente se había producido un cierto avance social y cultural, favorecido por el trabajo de muchas personas, por las circunstancias de un nuevo tiempo y por realidades socio-políticas más allá de las fronteras de Corella, comenzando por la misma Navarra.
Un grupo de personas, de colectivos plurales, decidimos comprometernos para trabajar por nuestro pueblo y presentar una candidatura al ayuntamiento de Corella. Una candidatura diferente, abierta, participativa, transformadora y de izquierdas. No solo nos presentamos sino que, gracias al apoyo de nuestros vecinos, conseguimos sacar representación. Los partidos tradicionales estaban, y están, en un imparable deterioro
Nuestro objetivo ha sido promover la mayor cantidad de medidas que mejoraran la situación de Corella y de su población, acercar las instituciones a la sociedad, para el empoderamiento real de la ciudadanía, y para centrar el mayor esfuerzo posible en sacar a nuestra ciudad de la crisis en que nos habían metido.
No pecamos de falsa humildad al afirmar que, gracias a nuestra presencia la gestión municipal ha mejorado en muchos aspectos. Hemos conseguido a base de trabajo y constancia que la biblioteca esté abierta durante el periodo vacacional de la encargada del centro, que los problemas de limpieza de las escuelas se corrijan aumentando el personal y las horas de trabajo, también se ha logrado (aunque con 2 años de retraso) que el ayuntamiento realice un plan de eficacia sobre el consumo eléctrico, que va a permitir ahorrar varios miles de euros al año, además de dejar de despilfarrar una energía tan necesaria y contaminante…
Otras iniciativas que hemos propuesto han chocado contra los grupos del gobierno municipal, ACI y PSN, y alguna que nos apoyaron, como el Plan Estratégico de Desarrollo para Corella, duerme en algún cajón por falta de iniciativa de nuestros dirigentes.
Nos sorprendió la negativa del equipo de gobierno a nuestra propuesta de mejorar la participación y la transparencia emitiendo los plenos a través de internet y otros soportes, también nos preocupa la falta de iniciativa en mejoras del tráfico, apoyo a familias necesitadas (donde ni siquiera se utiliza todo el dinero presupuestado), apoyo a las personas emprendedoras…
Como agrupación hemos habilitado para recibir la opinión y sugerencias de nuestra vecindad estos foros:
  • Participación ciudadana: Una asamblea y un blog abierto a la participación de toda la ciudadanía, en cualquier momento y en todo tipo de toma de decisiones, así como un boletín - revista periódica como otro foro de libre participación.
  • Transparencia: No hemos reclamado demagógicamente este principio, muy manido, sobre todo en época electoral, pero poco practicado, sino que hemos dado ejemplo de práctica transparente; mostramos todo nuestro trabajo durante la legislatura tanto fuera como dentro del ayuntamiento en nuestro blog CAMBIAR CORELLA ALDATU, e intentamos dar cuenta de lo que ocurre en nuestra localidad y en nuestro ayuntamiento a través de nuestro boletín. Hacemos especial mención a dos mociones: