Anteproyecto del Mapa Local de Navarra









Por José Mari Blanzako:

Ante las dudas infundadas y algunas informaciones nada veraces manifestadas en la Ribera sobre el anteproyecto de nuevo Mapa Local Navarro, quisiera a través de este breve artículo, indicar cuál es el objetivo del mismo y el curso que está siguiendo.

El proceso participativo culminó el pasado 22 de junio en una asamblea de la FNMC en la que participaron 254 representantes de entidades locales de Navarra (ayuntamientos, concejos y mancomunidades). De ellas 148 votaron a favor, 81 en contra y 11 se abstuvieron;es decir, más del 60% de las entidades locales que, a su vez, engloban a más del 75% de la población navarra, apoyó la Reforma Local.

Esta reforma trata de modernizar la administración local navarra. Mejorará los servicios a la ciudadanía y facilitará la colaboración, coordinación y la mejora de las correlaciones entre administraciones y ciudadanía, al objeto de superar el desequilibrio territorial y hacer una administración sostenible.

Se trata de estructura local moderna y bien financiada que cohesionará el territorio y que llega después de 25 años, desde que se pusiera de manifiesto su necesidad. Lo hace tras un proceso de más de dos años de reflexión y debate en el que han participado tanto las entidades locales coordinadas por la FNMC, como grupos de expertos, sindicatos, así como diferentes departamento del Gobierno de Navarra. Más de 500 personas han tomado parte del debate abierto en su día. Entre las propuestas que se hacen, la más destacable es la que plantea la sustitución de las entidades supramunicipales (mancomunidades y agrupaciones de servicios administrativos) que son más de cien en Navarra, por 12 comarcas que asumirán sus servicios.

El proceso aún no ha terminado. Falta ahora su debate en el Parlamento, pero ya ha sentado un precedente importante, por primera vez un proyecto de ley sobre la estructura local ha sido consultado y aprobado por los ayuntamientos de Navarra antes de ser enviado al Parlamento.

El debate parlamentario será en otoño. Estamos convencidos de que, si finalmente la ley prospera, pronto empezaremos a sentir sus mejoras tanto en la Ribera como en toda Navarra.

Esto es lo que hay y no otra cuestión en relación al anteproyecto de nuevo Mapa Local Navarro. Ya es hora de organizar nuestra caduca administración para bien de toda la ciudadanía Navarra.