ARIZ denuncia la burda manipulación de la "Sociedad Civil de Navarra"










Ante la campaña difamatoria y de acoso al Euskara por parte del Partido Popular y organizaciones afines escondidas bajo la denominación de "Sociedad Civil de Navarra", La Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ), desea mostrar su rechazo a tan burdo intento de manipulación de la ciudadanía.

Obviamente cualquier grupo político o de otra índole está en su derecho de defender, rechazar o reivindicar lo que crea conveniente, pero JAMÁS recurriendo a la mentira y el enfrentamiento de unos ciudadanos con otros, como se viene haciendo contra el euskera.

Nosotros ciudadanos navarros y riberos, reivindicamos (y trabajamos en ello), la recuperación del euskera como lengua cooficial en toda Navarra, en el mismo plano que el castellano (por cierto, nuestra lengua materna y al que no pensamos renunciar).

Para ello, son necesarias políticas activas de apoyo y fomento. Es necesario eliminar la zonificación lingüística existente, que en la práctica no hace sino recluir a los y las vascoparlantes en algo similar a las reservas indias de Estados Unidos, con los efectos ya conocidos, en definitiva, el euskera necesita ser bien tratado, que se le ayude después de tantos años de prohibición y marginación. Es increíble que una lengua patrimonio y orgullo de todos y todas las Navarra sea constantemente despreciada y marginada.

Rechazamos, por falsas, las acusaciones de imposición del euskera y de la marginación laboral de quienes no lo hablan, no hay más que leerse con atención las distintas leyes y normativas aprobadas hasta la fecha.

Denunciamos el uso político que se está haciendo en este caso, acusando al Euskera de caballo de Troya para la creación de una autonomía común con Euskadi (opción, por cierto, tan lícita y democrática como la contraria, si así lo desea y decide la ciudadanía navarra). ¿O debemos también temer por las ansias anexionistas de Gran Bretaña con la continua extensión del PAI? (esto SÍ es impuesto, sin la demanda social de la que se alardea y de carácter obligatorio en los centros donde está implantado).

¡NO A LAS MENTIRAS!

EUSKARA GUREA DA !

La Ribera a 10 de Mayo de 2018

Asociacion Ribera de Izquierdas (ARIZ-EEE)