El Área de Salud de Tudela refuerza el servicio de Hospitalización a Domicilio










El Área de Salud de Tudela ha reforzado su servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) con diez nuevas camas y la incorporación de un médico y dos enfermeras, con lo que son ya 30 las plazas disponibles en total y nueve los profesionales sanitarios que conforman esta unidad de atención domiciliaria avanzada. Con esta ampliación, se espera pasar de los 550 a los 750 ingresos al año, lo que supone un incremento superior al 30% en la actividad asistencial de este equipo atención extrahospitalaria, que da servicio a una población de más de 90.000 habitantes.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, se reunió ayer con los profesionales de la unidad de Hospitalización a Domicilio de Tudela, en un encuentro en el que también tomó parte el gerente del Área de Salud, José Ramón Mora.

La Hospitalización a Domicilio es un modelo asistencial concebido para dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario en el propio hogar del paciente, lo que permite una recuperación más rápida, al estar en un entorno más cómodo tanto para la persona asistida como para sus familiares, además de evitar el riesgo de infecciones o contagios que puede haber en los entornos hospitalarios. Este modelo de atención permite también mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada y una gestión más eficiente de los recursos hospitalarios.

El coste de la última ampliación de personal llevada a cabo en el área de Salud de Tudela ha ascendido a 140.000 euros.Advertisement




Al refuerzo de profesionales y camas potenciales realizado, se suma la adquisición de un nuevo vehículo para desplazamientos y equipamiento informático (dos ordenadores y dos tablets). En total, en lo que respecta a medios materiales la unidad de Hospitalización a Domicilio dispone de cuatro coches, cuatro ordenadores, cuatro tablets y doce bombas electrónicas para el suministro de medicamentos.

UNA DÉCADA EN MARCHA La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Área de Salud de Tudela comenzó a funcionar en noviembre de 2006 como estructura dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía. La dotación inicial de personal fue de un profesional de Medicina y una de Enfermería con horario de mañana y capacidad para atender 10 pacientes.

Con la última ampliación, se triplica la estructura original hasta las 30 camas, con cobertura de mañana y guardias de tarde, nocturnas y de fines de semana.

TIPO DE PACIENTE La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Tudela atiende a entre 500 y 550 pacientes al año de muy diversas patologías, con una estancia media de 10,2 días (en torno a 6.000 anuales) y un índice de ocupación del 88%. En 2017, hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado un total de 494 ingresos, con una estancia media de 9,68 días y un índice de ocupación de 88,71% de las camas. La previsión con 30 camas es incrementar los ingresos a unos 750 pacientes al año, los que se prevé que genere una disminución proporcional de los ingresos en sede hospitalaria.

El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos, como son aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con una persona con plenas capacidades que le atienda durante su convalecencia (cuidador o cuidadora). Entre las situaciones que se atienden en domicilio están las enfermedades crónicas reagudizadas, pacientes oncológicos, traumatológicos, postquirúrgicos o pediátricos. El equipo de la unidad visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias, como analíticas, electrocardiograma, monitorización de presión arterial, oxigenoterapia, aerosolterapia o ventilación mecánica no invasiva, entre otras. - Diario de Noticias

ACTIVIDAD

2 ZONAS. Desde este mes, la actividad de la unidad de hospitalización se reparte entre tres equipos de Medicina y Enfermería, con una división de las asistencias en dos áreas: Zona Norte (Tudela Norte, Milagro, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Arguedas, Valtierra y Villafranca) y Zona Sur: Tudela Sur, Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes. Todos los municipios se encuentran en una isócrona de 30 minutos.

Vía: Noticias de Navarra