'Los idiomas en el sistema educativo' llega a Tudela










Sabéis que en los últimos tiempos y a través del nuevo Gobierno de Navarra, se ha trabajado y al final aprobado, un decreto que regula el uso del euskera en las administraciones navarras respondiendo así a la demanda de las mujeres y hombres euskaldunes de Navarra, sin modificar la actual Ley del Vascuence. Ha sido un paso relativo pero positivo en el sentido de hacer Navarra una comunidad donde realmente se empiecen a respetar los derechos lingüísticos de su ciudadanía.

En la educación también se han dado pasos positivos, con la posibilidad de poder estudiar en euskara en toda nuestra comunidad. Algunos pretenden enfrentar el hecho de aprender euskara con el de aprender inglés, como si ser bilingüe castellano-euskara impidiese ser trilingüe castellano-euskara-inglés. Todas las experiencias educativas en el estado y fuera de el, demuestran que eso es una falacia. La realidad es terca y el conocer dos lenguas ayuda a aprender una tercera mas fácilmente.

Par hablar de este tema y aclarar dudas y otras situaciones, hemos organizado una charla En el Centro Cívico Rúa, el miércoles 7 de junio, a las 8 horas de la tarde, bajo el titulo "Los idiomas en el sistema educativo" y cuyo ponente será : Aitor Etxarte Berezibar, actual presidente del consejo escolar de Navarra.

Vía: Ezkerraberri