La PEC denuncia la precariedad y las malas condiciones de Correos: la sociedad presidida por Javier Cuesta Nuin no deja de coleccionar escándalos









Las portavoces de la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) en Navarra, Barda Forcada y Eva Alonso, atienden a Extraconfidencial antes de la concentración del día 26 de abril (18 horas, Paseo Sarasate de Pamplona). Ambas trabajadoras nos cuentan cómo surgió la plataforma que ahora impulsan en diversos puntos de España: “El origen surgió a raíz del examen del 27 de noviembre del pasado año. Ahí vimos que puntuaban de forma desmedida algunos cursos de internet que puede realizar cualquiera desde su casa, priorizando éstos sobre la antigüedad de los trabajadores. Con aquellos cursos, que son muy rentables para los sindicatos firmantes, algunos examinados obtenían más del doble de puntos que trabajadores que llevan dos décadas en Correos, que además no les cuenta ni la experiencia en otras provincias a las que se presenta ni en otras labores en las que se intenta consolidar laboralmente”.

También destacan que “es curioso que, a un examen de consolidación, no de oposición, puedan apuntarse más de 100.000 personas tal y como ocurrió hace unos meses. En Navarra por ejemplo salieron a concurso tan solo once plazas motorizadas y una a pie. Pero no solo fue la puntuación del examen lo que nos motivó a lanzar la PEC. Porque la precariedad abunda en Correos, en especial para los eventuales: nos llaman prácticamente sin preaviso para trabajar, por lo cual estás todo el día pendiente del móvil y es imposible conciliar la vida familiar y laboral. Si es posible debieran llamar con al menos cinco días de atención”.

Forcada destaca que “con solo seis meses de trabajo al año, que es lo que nos ocurre en algunas ocasiones, es prácticamente complicado vivir” y Alonso apunta que “la palabra eventual lo dice: es para un tiempo limitado y no para veinte años”. Recuerden que Correos ha destruido más de 15.000 puestos de trabajo en la última década y ahora han vuelto a ofertar plazas sin confirmar si los eventuales volverán a ver depauperados sus años de antigüedad. Ambas destacan que “mientras se crean puestos de trabajo absurdos, las vacantes reales no se cubren. Y es una pena porque Correos tiene las mejores infraestructuras del país y algunos clientes se muestran hartos por cierta dejadez que se evidencia”.

Las reivindicaciones de la PEC son claras: “Que se cubran las vacantes con eventuales a los que se les debiera contar la antigüedad al completo; desde el primer hasta el último día. Debería primar la transparencia en las bolsas de trabajo, hoy opacas e incomprensibles. Los sindicatos firmantes deberían atender con más rigor las demandas y carencias del personal eventual. Los cursos los debiera impartir solo Correos y a los eventuales no les debieran echar de cursos que han iniciado solo porque se les ha acabado el contrato. Deberían normalizar que los eventuales se puedan tomar sus vacaciones, nueve días cada tres meses laborales, ya que hasta ahora el tema es farragoso”. Ambas portavoces señalan que da la sensación del interés oculto de Correos por aumentar artificialmente su número de trabajadores, ofertando dos contratos de cuatro horas diarias en vez de uno de ocho, pero se muestran felices por la espectacular acogida que ha tenido la PEC, que está consolidándose por todos los puntos del país. Recuerden que este próximo día 26 se celebrará un acto de protesta contra Correos en Pamplona

Vía: Extraconfidencial