8 de marzo en Bardenas











8 DE MARZO EN BARDENAS

Este 8 marzoDía Internacional de la Mujer celebraremos y reivindicaremos nuestros derechos laborales, sociales, sexuales y reproductivos. Ese día, la Junta General de la Comunidad de Bardenas está convocada en sesión ordinaria, para tratar cuestiones económicas, como cierres de cuentas, inventarios, presupuestos… y otros temas de gestión y organización.

Podríamos aprovechar esta circunstancia para poner la atención en la naturaleza patriarcal de este ente tradicional navarro que data de tiempos medievales, y la falta de paridad en sus representantes, pero hemos preferido tratar las consecuencias que tienen sus decisiones, sobre la vida de las mujeres.

Es curiosa la coincidencia, que en el Día Internacional de la Mujer, la Junta de Bardenas vaya a “discutir” sobre qué hacer con el dinero, que procede en su mayoría del convenio con el Ministerio de Defensa, a cambio de que los ejércitos de la OTAN se entrenen aquí para imponer la guerra en otros países.

Es un buen día para recordarles a los componentes de esta Junta, hombres es su gran mayoría, que las guerras se cobran millones de víctimas en otros pueblos hermanos, y que las mujeres allí, sufren una violencia especialmente dura, precisamente por eso, por su condición de mujeres.

En contextos bélicos, el cuerpo de las mujeres cobra el significado de botín de guerra y de arma táctica destinada a despojarnos de la dignidad, sembrar el terror en la población, conseguir información, humillar al enemigo, e incluso destruira un determinado grupo étnico, tal ycomo hace Turquía, que se entrena en Bardenas, para acabar con el pueblo Kurdo.

Todo esto provoca profundas repercusiones psíquicas en las mujeres, y daños irreparables en el interior de las familias y comunidades. La guerra se basa en la dominación violenta del otro y serán necesarias varias generaciones, para reparar parte de lo sucedido, tal y como nos ha ocurrido en nuestra historia más cercana, entre otras barbaries con el tema de los bebés robados, aún sin resolver. Actualmente, se calcula que el 90% de las víctimas en las guerras son población civil, en su mayoría mujeres y niños. Las guerras a día de hoy están provocando la huida de millones de personas refugiadas, que buscan salvar sus vidas de los bombardeos y la absoluta destrucción, y que con suerte logran llegar a campos de concentración, donde se producen de nuevo situaciones de violencia sexual contra las mujeres y los menores, a manos de traficantes que hacen negocio con la miseria que generan la guerras.

Así que, si el 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer,la Junta General de Bardenas decide hacer gastos exquisitos en protocolo por valor de 30.000€, o da cuentas del dinero gastado, esperamos que tenga en su mente que ese dinero está sucio, que recuerde a las millones de mujeres que debido a las guerras que aquí se entrenan, sufren en sus cuerpos la barbarie de la violación, la tortura, la persecución, el asesinato, el feminicidio. Y les instamos a que se cuestionen este convenio inmoral que se sostiene con el sufrimiento ajeno.

El feminismo es una lucha global en cada una de nuestras realidades más cercanas, por eso creemos que es importante cerrar este polígono cuanto antes, y en 2018 existe una oportunidad, que no debemos desaprovechar.


Circulo Feminismos PodemosNavarra