Izquierda-Ezkerra junto con el colectivo el ABC que salva vidas











En Navarra se estima que se producen entre 150 y 170 paradas cardíacas al año, cifra que puede ser superior, con una supervivencia del 17 por ciento. Así lo han puesto de manifiesto fundadores de la asociación navarra 'El ABC que salva vidas', que han destacado que "si se inicia de forma inmediata una reanimación cardiopulmonar se puede duplicar o cuadruplicar el porcentaje de éxito". Si, además, se aplica un desfibrilador entre el minuto 3 y el 5 posterior a la parada "se puede llegar a tasas de supervivencia de entre el 50 y 70 por ciento".


Tres miembros de la asociación, Clint Jean Louis, Carlos Beaumont y Diego Reyero, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra, acompañados de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón y del responsable del grupo de salud de I-E, Kiko Betelu.


Clint Jean Louis ha explicado que hace seis años sanitarios y bomberos de Navarra pusieron en marcha esta asociación con el fin de "mejorar la supervivencia de las víctimas de parada cardiaca en nuestra Comunidad". "La mayoría de las paradas ocurren en casa, en Navarra el 60 por ciento y casi el 80 por ciento son presenciadas", ha dicho.


Ha explicado así que "la persona que tiene que actuar en un primer momento es la que presencia la parada cardiaca, tanto si es hacer una reanimación como alertar a un servicio sanitario". "Hace seis años vimos que tenemos un servicio sanitario muy potente pero nos faltaban los primeros pasos que mejoran la probabilidad de poder sobrevivir", ha añadido.


De ahí la importancia que dan desde la asociación en su proyecto escolar, para formar en reanimación cardiopulmonar al profesorado navarro en los CAP, que "luego lo traslada al aula". En estos años, 'El ABC que salva vidas' ha formado a 453 docentes y en este año son otros 150, luego "llegamos ya a 600 profesores formados en colegios de Navarra", que a su vez han formado a más de 40.000 alumnos.


"Si cada vez más los ciudadanos saben intervenir ante una parada cardiaca, mejoramos las probabilidades de supervivencia para cuando llega la UVI móvil", ha precisado Clint Jean Louis, quien ha destacado además que en 2014 "Navarra fue la primera Comunidad que incluyó esta formación como materia curricular". "Todavía se está implementado y se está llevando a cabo poco a poco", ha precisado.


En este sentido, ha insistido en que "cuantos más profesores y más comunidad escolar tengan esta formación, más se queda en el cole y se hace una comunidad escolar cardioprotegida".


Louis ha precisado que la supervivencia de la parada cardiaca en España es del 11 por ciento, cifra que aumenta al 17 por ciento en Navarra. "Y podemos ir a más", ha opinado, para señalar que en la "cadena de supervivencia" son importantes cada uno de los pasos. El primero es reconocer la parada y llamar el 112 y el segundo eslabón pasa por realizar una reanimación cardiopulmonar. "Todo esto tiene que ser precoz porque las neuronas empiezan a morir en 3-5 minutos, así que cuando antes inicias la reanimación más probabilidades", ha explicado.


El tercer eslabón es conseguir un desfibrilador porque "con su descarga se reinicia el corazón". Y finalmente, el cuarto, es el soporte vital avanzando. "Luego es importante la participación previa del ciudadano", ha resaltado.


MATERIAL Y MUÑECOS


Kiko Betelu ha incidido en que "es clave que alguien reanime en caso de parada" antes de que lleguen los servicios sanitarios y ha precisado que la enmienda de I-E a los Presupuestos con una partida de 25.000 euros lo que "pretende es ayudar" y convertirse en material y muñecos para los colegios. Esperan adquirir 400 muñecos este año.


Clint Jean Louis ha señalado que es mejor que los colegios medianos y grandes dispongan de muñecos propios y que tratarán de dotarlos del material adecuado.


La parlamentaria Marisa de Simón ha destacado la importancia de cualquier ciudadano, en un momento dado, "podamos intervenir de estas características y podamos salvar una vida". Ha explicado las propuestas de su grupo en esta materia y que pasan por colocar desfibriladores en lugares públicos, así como trabajar en planes de actuación y acceso a esos desfibriladores.


En tercer lugar, De Simón ha abogado por diseñar un modelo de atención ajustado a estas situaciones y finalmente ha apostado por la formación de profesionales, de la población en general y en los centros escolares. "De ahí, el apoyo al 'ABC que salva vidas', que lleva trabajando en nuestra Comunidad varios años", ha dicho, para precisar que se aprobó una enmienda a las Presupuestos de 2017 con una partida de 25.000 euros para esta asociación y dotarse de materiales.

Vía: ABC