Concejales riberos piden a la Mancomunidad que convoque una asamblea para decidir sobre los residuos de Guipúzcoa











Un grupo de concejales de diferentes ayuntamientos de la Ribera ha pedido a la Mancomunidad de Residuos Sólidos que convoque de manera inmediata una asamblea general para debatir sobre la decisión de tratar residuos procedentes de Guipúzcoa. El escrito está firmado por cuatro ediles con presencia en la propia mancomunidad, el alcalde de Cascante Alberto Añón (UPN), María Cariñena (APC Cintruénigo), Faustino Malo (UPSC Castejón) y Gustavo Gil (CUP Tudela), junto a otros ocho concejales.

En el comunicado, estos representantes de diferentes consistorios de la comarca señalan que han registrado oficialmente una petición de convocatoria de la citada asamblea, que se debía haber convocado en diciembre de 2016 “por estatutos”, “ante la intención manifestada por la presidencia de la Mancomunidad de decidir unilateralmente en la Junta Permanente el futuro del polémico acuerdo”. “La asamblea no se convocó supuestamente para no interferir en lo que han sido unas negociaciones de la Junta Permanente casi secretas. El PSN, con mayoría en la misma, quería carta blanca y discreción para sacarlo adelante. Pero afortunadamente el tema vio la luz”, afirman.

Los cuatro ediles con representación en la Mancomunidad que han impulsado esta iniciativa esperan que “tenga repercusión y sirva para marcar el camino a más concejales de la asamblea, para que demanden públicamente que lo que se decida sobre este acuerdo, se haga en el órgano soberano que nos representa a todos democráticamente, la asamblea general”. “Esta acción es una muestra más de la oposición mayoritaria que este tema ha despertado en ayuntamientos, partidos políticos, plataformas vecinales, sindicatos y grupos ecologistas”, añaden.

El resto de ediles que, pese a no esar presentes en la asamblea de la mancmunidad, han apoyado con su firma el documento, son Ángel Chivite (CIC Cascante), Juanma Fernández (AII Villafranca), Visi Garijo (AFI Fustiñana), Miguel Goitiandia(AMI-CDE Corella), César Alba (CIC Cortes), Eva Calleja (AFI Fitero), Macario M. Jarauta (MxM Murchante) y Blas Lorente (PP Ribaforada).

Vía: Plaza Nueva