Arrano Beltza y la bandera colorada






La presencia del Arrano Beltza como símbolo del reino de Navarra no se puede constatar con rotundidad. En todo caso, si hubiera hondeado en los castillos de Maule, Agramont, Tutera, Naiara, Iruñea,… como nos dice Patxi Zabaleta, desde Eneko Aritza hasta Sancho VII "El Fuerte", esta bandera nunca habría sido amarilla (o de oro), sino roja (o gules), color de los vasco(ne)s independientes o navarros.

Es Telesforo Monzón quien, en una interpretación personal, crea la actual bandera del Arrano Beltza. El color amarillo es debido al color amarillento, envejecido por el tiempo y el humo de las velas, del papel donde aparece la silueta del águila que toma como referencia. Algo parecido al "morenico" copatrón de la C.F. de Navarra, que cuando sufrió una restauración se comprobó que era blanco.

En el tapiz del Palacio de Navarra, donde vemos a Sancho VII rompiendo las cadenas en la batalla de las Navas de Tolosa, también aparece un escudo con el Arrano Beltza, con fondo amarillo. Un tapiz realizado por Vicente Pascual, entre el año 1950 y 1952. Mientras, en la vidriera donde está enterrado el monarca vasco(n), en Orreaga, los escudos con el Arrano Beltza son todos sobre fondo rojo. Esta vidriera se hizo con motivo del VII centenario de la famosa batalla, concretamente en el año 1912.

El padre Moret, en su obra Annales de Reyno de Navarra, nos dice que el Arrano Beltza era utilizado a modo personal por los reyes de Navarra, anteriores a Sancho VII, siempre sobre un fondo rojo. Tenemos referencias escritas de esta firma o escudo real desde el reinado de Sancho VII.

Faustino Menéndez Pidal y Javier Martínez de Aguirre, en el libro editado por el Gobierno de Navarra, nos indican que este escudo aparece en el original de la concesión de los fueros a Viana, del año 1219. Para dar credibilidad a su teoría, en la cual el Arrano Beltza proviene del hermano de la reina Margarita, Riquer de L'Aigle, nos dice que la villa de Corella posee un escudo, desde el siglo XIV, donde aparece un águila atrapando un conejo, escudo del tal Riquer de un siglo antes.

Lo que no nos dicen, es decir, lo que nos ocultan a los navarros, es que el escudo del Arrano Beltza, como tal, aparece por ejemplo en Errigoitia, actual provincia de Bizkaia. Un águila negra sobre fondo rojo. Muy semejante al que porta un macero de la Diputación Foral de Navarra.

En ese mismo libro se oculta también la existencia de la bandera que aparece en el Libro de reconoscimento de todos los Reynos, del siglo XIV, por lo que nunca podrán hilvanar la trayectoria de una bandera colorada, que acabó siendo el estandarte del movimiento de Karl Marx y Friedrich Engels, base de los movimientos revolucionarios del mundo, cuya roja bandera y no su cinta, está inspirada en la bandera colorada que portaban 300 navarros en su intento de reconquista de Iruñea, como nos dice el cronista español del Duque de Alba, Correa. Una relación mostrada por Federico Krutwing en su libro Vasconia.

Íñigo Salside