El Gobierno destina 200.000 euros a la rehabilitación de la Puerta del Juicio





El Gobierno de Navarra ha reservado una partida de 200.000 euros para la restauración de la Puerta del Juicio de Tudela. Esa es la cantidad que corresponde pagar al Ejecutivo dentro de la financiación a tres partes que busca el convenio ya suscrito en 2015. El Parlamento foral aprobó ayer una moción de UPN (con la abstención de Podemos, Bildu y Geroa Bai y los votos favorables de UPN, PP, PSN e I-E) en la que se instaba al Gobierno a “reanudar” los pasos para recuperar esta obra de arte de la catedral de Tudela.

La moción, criticada por los cuatro partidos del Gobierno por su escasa efectividad ya que “todos sabemos del valor de la Puerta del Juicio y el estado en que se encuentra para ser restaurada sí o sí”, sirvió para poner de nuevo sobre la mesa el papel del Arzobispado a la hora de pagar las obras.

EL DEBATE Desde Geroa Bai se recordó “la necesidad de que cualquier actuación vaya precedida de un estudio técnico y conversaciones con el Arzobispado” y recordó que “en Tudela se han invertido 10,5 millones en la catedral sin consenso y sin estudios”, al tiempo que se recordó que los regionalistas votaron en contra a una moción idéntica a la aprobada ayer en el Parlamento. “Cultura está a favor de la restauración y ha destinado 200.000 euros además del dinero del estudio previo. Apoyamos la rehabilitación pero no esta moción”, sentenció Consuelo Satrústegui (Geroa Bai).

Desde Bildu, Miren Aranoa señaló que “la moción de UPN no tiene base ni contenido”, al tiempo que recalcó que “la restauración es necesaria pero hay que recordar que la catedral es de propiedad privada desde hace una década”.

Por su parte, para Mikel Buil (Podemos), “la puerta se cae a cachos y hay que acometer la obra, sí o sí, pero pedimos a UPN que recuerde que esta puerta es privada y de ella la Iglesia está haciendo un uso y explotación comercial”.

Guzmán Garmendia (PSN) apoyó la moción y añadió que “hace falta una actuación urgente, nuestra apuesta es decidida, pero el quid de la cuestión es el dinero. ¿De dónde debe salir? El Arzobispado no puede mirar hacia otro lado, es la puerta de su casa”. Además apuntó que como en todas las inversiones debe haber un retorno.

Por el PP, Javier García acusó al cuatripartito de “sectarios” y de retrasar la actuación y no querer poner dinero “para no invertir en la Ribera”, para concluir diciendo que “si tanto lo apoyan voten a favor la moción porque la Puerta del juicio es patrimonio de todos los navarros”. Finalmente José Miguel Nuin (I-E) apoyó la moción “para que a ustedes se les quiten todas las dudas” al tiempo que recordó que “el deterioro empezó hace décadas y UPN llevaba gobernando 24 años, no habían hecho ni el estudio. Ahora hay que actuar sí ó sí. Superen sus dudas porque sólo ustedes las tienen”.

UPN, como ponente, cerró las intervenciones preguntando a los partidos en el Gobierno “que pasará si el Arzobispado no quiere poner dinero? ¿No se intervendrá?”