Fiesta por el euskera en Villafranca





EUSKARAREN EGUNA: FIESTA POR EL EUSKERA EN VILLAFRANCA

El próximo día 3 de septiembre, sábado, tendrá lugar en Villafranca – Alesbes la tercera edición del “Euskararen Eguna” de la localidad. Al igual que en las anteriores ediciones, queremos rendir homenaje al patrimonio navarro más antiguo y, lamentablemente, no siempre bien valorado, el euskera, reivindicándolo como un tesoro cultural de toda Navarra, pero no como pieza de museo, sino como patrimonio vivo, y reclamando la posibilidad y el derecho de todos y todas a poder aprenderla y utilizarla.

Como ya apuntamos en las anteriores ediciones de esta fiesta, queremos manifestar que nuestro objetivo no es en modo alguno enfrentar el euskera al castellano (no en vano es la lengua materna de la inmensa mayoría de nosotros), sino trasladar a la opinión pública un mensaje alto y claro: queremos tener la posibilidad de conocerlo, utilizarlo y disfrutar del euskera en cualquiera de sus manifestaciones sociales, artísticas, culturales, festivas y de todo tipo del mismo modo que lo hacemos con el castellano.

No se trata, pues, de una actitud impositiva, sino de poner todos los medios a nuestro alcance (escuela pública, ikastolas, AEK,…) para lograr que cada vez más gente se enamore del Euskera, la “lengua de los navarros”, que dijeron los antiguos romanos.

Mientras tanto, por nuestra parte, seguiremos trabajando con ilusión año tras año hasta que el conocimiento y uso del Euskera sea satisfactorio, hasta que no sea necesaria ninguna fiesta reivindicativa, hasta que todos los días del año puedan considerarse “Euskararen Eguna”.

Así pues, animamos a todos los vecinos de Villafranca y de cualquier otro lugar, de toda condición política, sexual o edad, a venir y participar con nosotros de esta fiesta del euskera, en la que grandes y pequeños disfrutaremos de una amplia oferta festiva y cultural en el idioma de nuestros antepasados.

EUSKARAZ BIZI! ANIMA ZAITEZ!

ALESBESKO EUSKAL KULTUR TALDEA

Cartel: